Cortita y al pie

Por: Oswaldo Tejeda 2016-04-01

Pumas y la maldición de la Perla

Este fin de semana se reanuda la Liga MX, y si bien hay partidos interesantes e importantes, como Cruz Azul vs Pachuca,  quinto y segundo lugar respectivamente, o también el León vs Monterrey, cuarto lugar y superlíder, que podrían encaminar mucho el destino de la próxima Liguilla; la realidad es que el domingo por la noche esta el más atractivo de la fecha 12 del torneo.

Envuelto en una rivalidad creciente, rodeado de mensajes por redes sociales, con inolvidable antecedente del una final en el 2004 y lo más mencionado en los últimos días, una racha de poco más de 34 años sin que los Pumas puedan ganar a Chivas en Guadalajara.

Y es que habría mucho que enumerar, si de contexto histórico se trata, desde que aquel solitario gol de Manuel Negrete en el marco de la jornada 22 de la temporada 81-82.

 

Solo por mencionar, han pasado desde José López Portillo, presidentes de México como Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Iniciaron y concluyeron las carreras de leyendas del deporte como Michael Jordan en el baloncesto, John Elway y Dan Marino en el futbol americano profesional,  o incluso la carrera completa como futbolistas de Guillermo Vázquez y Matías Almeyda, hoy directores técnicos de esas instituciones. Eso solo por mencionar algunos de las decenas y decenas de personajes del deporte que aparecieron y ya hasta se retiraron.

En acontecimientos históricos podríamos solo por mencionar algunos, el terremoto de 1985 en la Ciudad de México,  la caída del muro de Berlín a principios de los años 90’s, la guerra del Golfo o el lamentable hecho terrorista de las Torres Gemelas del World Trade Center en septiembre del 2001.

Y así podríamos recordar una y otra cosa a lo largo de más de tres décadas, incluyendo lo mencionado por Jorge Vergara, que en ese 1982, todavía era “un muerto de hambre” (en cuestión comparativa a su posición económica actual) como él lo declaró recientemente.

Pero hablando estrictamente en el terreno futbolístico, lo cierto es que han transcurrido al menos 30 oportunidades en el Estadio Jalisco y seis en la nueva casa del Rebaño, en las que Pumas no ha logrado concretar más goles en 90 minutos que el anfitrión.

Han pasado cualquier cantidad de jugadores, de técnicos, oportunidades varias que parecieron en su momento cortarían con dicha racha. En lo personal, recuerdo cuando viví a nivel de cancha el juego en abril del 2003, con Hugo Sánchez de un lado y Eduardo De la Torre en el otro, un partido donde en el minuto 86, Jaime Lozano marca el primer gol del encuentro y todo parecía que esa “maldita” racha quedaría atrás; pero en tiempo de compensación, Jair García empato el marcador y la hazaña se vio frustrada.

 

Así se han vivido los partidos en Guadalajara desde entonces, siempre enmarcados por la maldición de aquella última victoria que les dio a los universitarios el gol de Negrete en Febrero de 1982.

Este domingo habrá una nueva oportunidad para el Club Universidad, hoy con la supuesta ventaja que les da el regular papel que llevan en la Liga, el superliderato de hace unos meses y la virtual calificación en Copa Libertadores. Además de las incontables ya, circunstancias, problemas, lesiones y tropiezos de las Chivas en los últimos torneos que hoy tienen a la inmensa institución, peleando por el descenso.

Mucho se ha hablado en los días previos a este partido, es solo de tres puntos y de temporada regular, pero no se olvide que aquel  7 de febrero de 1982 era también, en apariencia, un juego sin trascendencia aparente.

La “famosa” racha podría llegar a su fin la noche de este domingo, pero estas Chivas, a veces sorprendentes (como contra Monterrey hace solo unos días), podrían volverle a hacer, una vez más, la “fiesta” a Pumas, y mantener “la maldición de la Perla de Occidente” vigente.
Por cierto, yo creo que empatan.

Oswaldo-Tejeda-554x415 Oswaldo Tejeda Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @oswaldotejeda

Comentarista y reportero de Televisa Deportes Ver todas las emisiones