Cortita y al pie

Por: Oswaldo Tejeda 2016-03-18

El ideal de un tecnico no es un 11… es un 22

Temas Relacionados
, ,

Para cualquier entrenador el principal objetivo es lograr planear con su directiva un 11 ideal para encarar una competencia y alcanzar sus objetivos, pero la realidad de quien tiene la oportunidad de estar al frente de un equipo no es solo un “11 ideal”,  debe planear siempre por cuestiones normales que se suscitan en este deporte, más bien un “22 ideal”, al menos que pueda competir por un título.

En el caso de Pumas es el proyecto trazado por Antonio Sancho como vicepresidente deportivo y Guillermo Vázquez, como director técnico del plantel.

Tras la situación que vivió el Club Universidad después de la gestiones anteriores y que los llevó a preocuparse incluso por el descenso no hace tanto, se vino el mismo objetivo que tienen casi todos, armar un equipo con competencia interna que tuviera no sólo una alineación que les diera la tranquilidad de pelear por lo que merece tan grande institución, sino también tener detrás de la misma lo que busca cualquier institución de futbol, una base, otro “once” que les pueda crear la competencia y busca de oportunidades para responder ante las diversas contingencias que se presentan..

Con ese objetivo, Pumas puede ser cuestionado por los diez jugadores en su plantilla no nacidos en México, pero que tiene un argumento de fondo para ser protagonista en el futbol profesional.

Sin el afán de calificar o juzgar si es o no correcto, sólo trataremos de deshojar el proyecto actual en Pumas.

Hoy, se puede asegurar que el haber sido líder general en el Apertura 2015, llegar a la Final y ser subcampeón, además de conseguir su pase a Copa Libertadores, no es producto de una casualidad.

El objetivo fue tener un argumento suficiente de competitividad y contar con casi dos nombres confiables en cada posición, un resultado de planeación y ejecución que en cualquier club del mundo se busca.

Este plantel de Pumas que después de perder la Final en penales en diciembre pasado y de tener un inicio tambaleante en el actual torneo está logrando un “aceptable” papel en la Liga MX y en la prestigiosa Copa Libertadores, es debido a la planeación y visión de quien los está dirigiendo.

Se puede hablar que si no está Alejandro Palacios en la portería, está “el Pollo” Saldívar, guardameta confiable que demostró su valía cuando el otro estuvo ausente un torneo entero por lesión.

También es válido mencionar que en su línea defensiva, además del seleccionado nacional Josecarlos  Van Rankin, Darío Verón o Gerardo Alcoba y Luis Fuentes, se previnieron con los refuerzos Francisco Meza (lesionado recientemente), Marcelo Alatorre y los canteranos Luis Quintana y Pablo Jáquez y Jesús Gallardo, es decir, un “suplente en cada posición”.

En la media cancha, Guillermo Vázquez  tiene como titulares a Alejandro Castro y Javier Cortés, pero ha echado mano de David Cabrera, Kevin Escamilla, aprovechando el cambio de papeles por la plurifuncionalidad de Castro y Cortés.

De sus volantes, también se ocupó y va resultando. No resintió tanto la corta ausencia del uruguayo Matías Britos por sus problemas de actitud, y con la labor del refuerzo colombiano Luis Quiñones que por la banda izquierda se impuso al ecuatoriano Fidel Martínez , más la garantizada colaboración de Ismael Sosa, el argentino que es el más destacado de los últimos torneos, no se conformó y buscó con otro refuerzo como el chileno Matías Vidangossy y la garantizada colaboración de “Hachita” Ludueña, que siempre que es requerido, al menos, el reconocimiento de tribuna se gana ha mantenido un medio campo confiable y ofensivo.

En el ataque, como la mayoría de los equipos en México, tiene cierta dificultad, pero con Eduardo Herrera  y el experimentado Dante López va sorteando las adversidades.

Hay varios jóvenes de la filial Sub 20 que entrenan y esperan una oportunidad, pero mientras el cuadro “principal” vaya sorteando las dos competencias que enfrentan, de uno u otra forma se puede decir que la planeación de Pumas va caminando.

En unas semanas más se sabrá el destino en la Liga MX y en Copa Libertadores, entonces se podrá calificar real y de manera más eficaz qué tan buena fue la apuesta de su planeación, pero hasta ahora parece ser una apuesta y fórmula firme, misma que muchos equipos buscan al contratar y competir, ya veremos si Pumas la podrá librar.

Titulares o no, los de atrás, siempre cumplirán un papel esencial en cualquier plantel.
A esperar.

Oswaldo Tejeda Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @oswaldotejeda

Comentarista y reportero de Televisa Deportes Ver todas las emisiones