Una redonda no para

Por: Toño Quiroga 2016-03-07

El agua siempre vuelve a su cauce

Temas Relacionados

Después de que en 2015 se haya intentado innovar con una propuesta de la marca que viste a la Selección Mexicana al prescindir del tradicional verde de las playeras del Tri, todo vuelve a la normalidad.

No es que el negocio, como es normal en este tipo de situaciones que no haya funcionado, las playeras, tanto la negra como la blanca, tuvieron buenas ventas, pero no al grado de ser aceptadas al cien por ciento por la afición mexicana, incluido su servidor.

El punto radica en que el mexicano es tradicionalista en ciertos aspectos, se mantienen arraigados ciertos gustos de la vida diaria. Un claro ejemplo fue cuando se quiso cambiar el nombre del Estadio Azteca a Guillermo Cañedo, por más que se haya hecho el cambio, señalamientos y todo, la gente sabía que era el Estadio Azteca, tal así, que muy poco duró el gusto y volvió al original.

Lo mismo pasó con el tema de la playera de la Selección Mexicana, la playera en color negro tuvo un gran auge para el Mundial Sudáfrica 2010, fue un boom total tanto para la marca como establecimiento y por supuesto la Federación Mexicana de Futbol (FMF), pero cuando llegó el momento de omitir la verde, la afición reaccionó.

Ahora, tanto la FMF como el patrocinador decidieron regresar a las bases, y, ¿cómo no volver a lo que el mexicano está tan acostumbrado, arraigado y que porta con tanto orgullo?

En la vida hay ciertas leyes que no deben romperse o prácticamente ni tocarlas y en el futbol es igual, ejemplos claros los de Chivas, Athletic Club, de España, y El Nacional, de Ecuador, que no juegan con extranjeros en sus equipos, el revuelo que existiría cuando esta política cambie sería enorme.

Ahora pues, si bien el futbol viene de cambios con base a la mercadotecnia e innovaciones, sería difícil llegar a ver a Brasil sin su habitual amarillo de local, España con la roja, Inglaterra de blanco o Italia de azul, asimismo con México con ese verde tan reconocido en el mundo.

Lo bueno, es que las personas al frente se dieron cuenta de ello, cambiaron de parecer y se volvió a las bases, y es que, no sé ustedes, pero el verde es lo que caracteriza al Tri, a mí me gusta ver a la Selección Mexicana con el verde en toda la playera y no solo en el escudo de la FMF o en detalles.

Y la verdad el nuevo diseño retro al estilo México ’86 es algo que llama la atención y habrá que aplaudir que con la nueva tecnología la playera luzca mejor y más bonita que hace 30 años, los detalles en blanco, el escudo de la FMF y el cambio de tonalidades en franjas hacen que se vea pulcro y elegante.

Y cómo dice el refrán cuando las cosas vuelven a su sitio con el tiempo, esta vez le tocó a la playera del Tri: “el agua siempre vuelve a su cauce”. Ojalá y el verde que nos caracteriza no quede de nuevo en detalles y sea el color que nos represente ante el mundo del futbol, como en todos los deportes donde se compita.

aquiroga Antonio Quiroga Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @Antonio_QH

@Antonio_QH Ver todas las emisiones