Oswaldo Tejeda

Por: Oswaldo Tejeda 2016-03-03

Cortita y al Pie. ¡Gracias Cuau!

Temas Relacionados
,

Fue un sábado en la cancha del Nou Camp en León, por ahí del minuto 17 del segundo tiempo cuando Miguel Ángel “el Zurdo” López, entonces director técnico del América,  decidió sacar a Raúl Rodrigo Lara y darle inicio a la historia llamada Cuauhtémoc Blanco.

Fue ahí donde el joven de 19 años, portando en ese entonces el numero 37, extraído de las “cascaritas” del barrio de Tepito y formado en las fuerzas básicas del club, apareció en el futbol de Primera.

Pero no se trata de una biografía o algo similar del último ícono americanista, es solo una manera de iniciar para tomar el tema de este fin de semana.

En el marco de un partido oficial de la novena jornada de la Liga y contra Morelia, es donde ocurrirá la, ahora sí, definitiva despedida del “Cuau” con la camiseta del equipo de sus amores.

Para las generaciones que crecieron paralelamente a la carrera de Cuauhtémoc seguramente habrá cierta nostalgia el próximo sábado, y es que no termina el andar en las canchas de cualquier futbolista, se trata del controversial, el criticado y el casi siempre cuestionado delantero.

El sentimiento que su despedida generará en cada uno de quienes lo vimos jugar, tendrá sin duda distintos argumentos, pero sea cual sea lo que nos haga sentir, es un hecho que por el simple paso del tiempo, algo de nostalgia emanará del césped del Coloso de Santa Úrsula.

Y es que cómo no recordar al menos uno de los más de 500 partidos en que participó. Cómo no tener todavía en la mente uno o dos de los más de 200 goles convertidos, ¿alguien no se acordará de cuando cierra a segundo poste tras el servicio de Ramón Ramírez contra Holanda en Francia 98?

Por un instante, solo imaginar como si hubiera sido ayer cuando lo vimos vestido con el uniforme  de  América, Necaxa, Valladolid, Veracruz, Chicago, Santos, Dorados o Puebla. Mucho menos podemos dejar a un lado cualquiera de sus inolvidables festejos, como cuando se recostó frente a Ricardo LaVolpe tras marcarle un gol al Atlas o como cuando aparento “orinar como perrito” tras anotar un penal al Celaya o incluso cuando hizo como que “clavaba las banderillas” a un compañero que hacía de toro de lidia.

Tampoco podríamos omitir el recuerdo  de alguna de las broncas que protagonizó, como la del 2005 ante Sao Caetano al término del partido de Copa Libertadores en el Estadio Azteca o el día que en Veracruz propino un golpe a un reportero ya fuera de la cancha.

¿Y será que alguien no deje llegar a su memoria el osado recurso de la “cuautemiña” que tuvo a bien ejecutar ante los ojos del orbe en plena Copa del Mundo en 2002?

Alguien vibrará cuando se vuelva a mencionar el preciado triunfo ante Brasil en la Copa Confederaciones de 1999, ese gol definitivo (4-3) con amagues previos y la definición que provocó uno de las más grandes explosiones de alarido en el Estadio Azteca.

También habrá quien vuelva a indignarse con la entrada de Encil Encock, aquel 8 de octubre de 2000, cuando al minuto 76 del partido eliminatorio a Corea-Japón ante Trinidad y Tobago, ya que el “Temo” había colaborado con dos goles al 6-0 que favorecía en el marcador, el defensa trinitario propinó una dura y artera patada sobre la rodilla derecha que le provocó una rotura de ligamento cruzado.

¿Y qué decir de los invaluables goles que Blanco convirtió en eliminatorias? y que a la postre fueron decisivos para que el representativo nacional acudiera a justas mundialistas.

Por cierto, él estuvo en Francia 98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, cosa aparte es la historia y relación con LaVolpe, que lo marginó de Alemania 2006.

En fin, podría seguir recordando y escribiendo, pero sería contrario al título de estas líneas. Puede que existan quienes lo alaben o quienes lo reprueben, finalmente, “genio y figura, hasta…”.

En lo personal, y para terminar, solo dos palabras por la contribución a tantas historias de futbol y más. ¡Gracias Cuau!

Oswaldo-Tejeda-554x415 Oswaldo Tejeda Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @oswaldotejeda

Comentarista y reportero de Televisa Deportes Ver todas las emisiones