En la imaginaria

Por: Javier Sahagún 2016-02-26

Imposible ser campeón

Temas Relacionados

Son pocos, pero muy señalados, los equipos de futbol en el mundo de los que se habla tanto de sus resultados como de su propietario. Sobra decir que Chivas es uno de ellos.

Este protagonismo que cobran los dueños de los clubes no es gratuito, más aún, es un objetivo claro en cada caso que se ha presentado en México y en el resto del planeta.

En el caso de Jorge Vergara el tema es muy curioso: hoy día, los comentarios en torno suyo se dividen entre los que lo exculpan y los que lo responsabilizan directamente del mal paso del equipo. Con él no hay medias tintas, o es el benefactor, o es el sepulturero.

A mí me queda claro, el responsable de las decisiones que tienen al Guadalajara en esta penosa y crítica situación es justamente él, nadie más. El problema deportivo actual es el resultado de las decisiones que ha tomado a lo largo del tiempo que lleva como jerarca.

En todo caso, es necesario establecer que nunca como ahora el panorama es complicado para las Chivas. En la realidad actual es muy difícil construir un plantel sólo con jugadores mexicanos que le pueda competir a equipos que tienen en sus filas hasta diez futbolistas no nacidos en México.

Comparemos planteles y veremos que el hecho de admitir solamente jugadores mexicanos ya no te permite ser plenamente competitivo. La pregunta es ¿realmente puedes superar a delanteras como las de Tigres, León, América, Monterrey, etcétera? Entendamos el asunto en su estatus actual; las posibilidades de un equipo que se integra únicamente con jugadores nacionales es de una desventaja absoluta, imposible de superar.

En un torneo de 17 fechas podrás obtener algunas victorias casi heroicas, pero pensar en ser campeón es prácticamente imposible.

A partir de lo anterior, es imprescindible que para conformar el plantel seas creativo, agudo, inteligente, ingenioso, proactivo, osado, perspicaz, firme, conocedor del futbol, audaz, buen negociador, estar rodeado de gente capaz, muy listo, además de… extremadamente rico. Y no, de esos personajes no hay por ningún lado, al menos no en esta directiva.

Si a todo esto le añadimos que las decisiones torales en el chiverío han sido erróneas en muchas ocasiones, pues el resultado es lógico: problemas de descenso.

Si, el estropicio es mucho más grave lo que parece, y ya parece bastante grave, por lo que su solución no está en el corto plazo. Las tribulaciones del Rebaño Sagrado seguirán por mucho tiempo y lo que debería preocupar a toda su afición es el hecho de que, como lo dije líneas arriba, en el actual estado de cosas, las posibilidades del equipo tapatío para contender por un título están completamente canceladas.

Esta situación también exige la necesidad de plantearse otros temas como el beneficio que se le está dispensando al futbol mexicano, pero el espacio aquí ya se me terminó y mejor ese asunto lo dejamos para próximas entregas.

javier-sahagun-624x350 Javier Sahagún Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @Javier_Sahagun

Twitter: @Javier_Sahagun Ver todas las emisiones