Indicador futbolero

Por: Francisco Arredondo 2016-02-25

El incansable Andrés Guardado

Temas Relacionados

La forma como la afición del PSV se entrega al mexicano Andrés Guardado es simplemente un reconocimiento para un jugador que ha sabido desde siempre lo que es ser un profesional en toda la extensión de la palabra, desde su surgimiento con los rojinegros del Atlas, en aquel 2005, siempre ha tenido una conexión con la tribuna.

Guardado, producto de aquella regla 20/1 impuesta por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para obligar a los clubes a debutar jóvenes de 20 años y 10 meses, es en la actualidad un referente sin cuestionamientos para su club y, obviamente, de la Selección Nacional.

Para muchos llama la atención que se entone el “Cielito Lindo” en la casa del Eindhoven, como sucedió este miércoles cuando Andrés fue sustituido al 75′, en el empate 0-0 contra el Atlético de Madrid, en el partido de ida de los Octavos de Final de la Champions, pero esa ascendencia con los fanáticos es una de las virtudes del jugador mexicano.

En 2007, cuando fue fichado por el Deportivo La Coruña, desde que aterrizó en el aeropuerto Alvedreo en tierras gallegas, fue recibido como un héroe, pancartas, cánticos y todo en referencia al mexicano que había llegado como una esperanza de cambio para el cuadro gallego que dirigía Miguel Ángel Lotina.

A poco más de una década de su aparición en la élite del balompié nacional, Andrés Guardado está convertido en ese jugador que no sólo hace ilusionarse a los seguidores del PSV, sino a la afición mexicana, ésa que sabe que es una garantía de entrega y pundonor,  porque se trata de un elemento que no se guarda nada en el terreno de juego.

Andrés es uno de los elementos en la órbita de la Selección Olímpica que está bajo las órdenes del técnico Raúl “Potro” Gutiérrez, quien también se estima tendría entre sus elegidos a Javier “Chicharito” Hernández, Alfredo Talavera y Jesús Corona, quien da la edad pero estaría como uno de los refuerzos para Río 2016.

 

A LA DIRECTIVA DE JAGUARES

Cada mes se le complica más poder cubrir la nómina que se estima, supera los 14 millones de pesos. Ese es quizás el eje que provoca que se viva constantemente con el atraso en el pago de salarios para jugadores, cuerpo técnico y empleados administrativos de la entidad chiapaneca, que para su mala fortuna los resultados deportivos también los han dejado a la deriva.

Uno de los puntos que terminó por agravar más la situación financiera del club del sureste mexicano fue haber jugado dos juegos del Torneo Clausura 2016 fuera del Estadio Víctor Manuel Reyna, escenario que fue utilizado para la visita del papa Francisco, así que trasladarse a Puebla tampoco resultó ser el negocio más rentable.

Francisco Arredondo Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @Paco_Arredondo_

Twitter: @Paco_Arredondo_ Ver todas las emisiones