Ad Hominem Deportivus

Por: Óscar I. Guevara 2016-02-23

Cuauhtémoc no llegará a 400 juegos de Liga

Temas Relacionados

Cuauhtémoc Blanco regresará a las canchas con 43 años, 1 mes y 17 días. Se enfundará con la camiseta del América por última vez cuando las Águilas reciban a Morelia en la novena jornada, por lo que recuperará el honor de ser el jugador más veterano en actuar en el Coloso de Santa Úrsula, sitio que le arrebató Óscar Pérez el 23 de enero pasado.

Más allá de esa marca, las cifras que deja Cuauhtémoc seguramente estarán en la polémica en los siguientes días. Blanco tiene actualmente 398 partidos jugados en Primera División, el cotejo contra Morelia será el 399, es decir, se quedará a 1 de los 400.

El problema es que algunos otros medios y colegas están manejando erróneamente que Cuauhtémoc Blanco tiene ya 399 juegos y que el de su despedida será el 400. Esa cifra es equivocada, propiciada por un portal de internet que tiene publicadas estadísticas de equipos y jugadores en los últimos 40 años, pero que cuenta con demasiados errores para ser una fuente seria.

Para muestra este botón, en ese portal que solo trabajo medio tiempo le cuentan a Cuauhtémoc un partido que nunca jugó: el de la Fecha 20 de la temporada 1994-95, contra León el día 8 de enero de 1995. Es imposible que Blanco haya participado en ese compromiso por la “simple” razón de que no estaba ni en la ciudad, ni en el país, de hecho, ni en el continente.

Cuauhtémoc formaba parte de la Selección Mexicana que participó en la Copa Rey Fahad de 1995, que a la larga fue oficializada por FIFA como la primera edición de la Copa Confederaciones. El Tri debutó en ese torneo el 6 de enero, contra los anfitriones, el día 10 enfrentó a Dinamarca y el 13 jugó contra Nigeria. Como diría Eugenio Derbez, ¡Que alguien me explique como le hizo Blanco para estar en la banca el día 6 en Arabia Saudita, jugar en el Azteca el día 8 y volver a ser suplente con México el día 10!

Enero-1995

De esta forma, Blanco dirá adiós a las canchas con 398 partidos de Primera División, en los que marcó 147 goles y fue expulsado 9 veces.

Lo verdaderamente lamentable no es que Cuauhtémoc se quede a la orilla de los 400 juegos, es que pudo haber rebasado los 500 fácilmente, pero pasó mucho tiempo en la Liga de Ascenso, en la que acumuló 105 compromisos.

Óscar Ignacio Guevara Salinas Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @OscarGuevara_TD

"Todos lo sabemos todo gracias a todos" Ver todas las emisiones