Cortita y al pie

Por: Oswaldo Tejeda 2016-02-18

La tercera es la vencida…

Temas Relacionados
,

El equipo de Pumas inicia este jueves su tercera participación en la Copa Libertadores, justa que no ha sido, en sus antecedentes, la mejor experiencia.

En el 2003 debutaron en la Copa tras ganar su boleto en la entonces Pre-Libertadores de un año antes junto con Cruz Azul, bajo las órdenes del entonces director técnico, Hugo Sánchez. En ese entonces, compartieron el Grupo 5 con Bolívar, Gremio y Peñarol, logrando tres victorias como locales ante los tres, ganaron 2-0 a los bolivianos, por la mínima a los brasileños y 3-1 a los uruguayos en un juego que terminó en trifulca el 10 de abril de 2003 y que, a la postre, significó su último triunfo en el torneo continental.

Esos nueve puntos, les valió calificar a los Octavos de Final, donde se encontraron con el modesto cuadro chileno de Cobreloa, con quien perdieron 1-0 global, pero que significó algo más para el cuadro mexicano. Fue ante los de Calama, donde observaron y amarraron a Darío Verón (hoy, el extranjero con más partidos del Club Universidad y capitán hasta ahora.

Tres años después, en 2006,  regresaron a Libertadores por el Bicampeonato de 2004 junto con Tigres y Chivas que calificaron vía el Interliga realizado entonces. Unos meses antes, tras perder ante América un partido de liga, el Pentapichichi dejó el mando universitario y, bajo el timón de Miguel España y Guillermo Vázquez, concretaron un paso para olvidar en el máximo torneo de clubes del continente americano: un punto en el Grupo 6 con Maracaibo, Inter de Brasil y Nacional de Uruguay. El punto sumado fue porque empataron a uno con los Charrúas en lo que es hoy, su más reciente antecedente en la Copa Libertadores, 18 de abril de hace una década.

En conclusión,  Pumas regresa tras 10 años a este certamen, su balance arroja sólo 3 ganados en 14 partidos. Hoy comparten el grupo con Emelec de Ecuador, Olimpia de Paraguay y Táchira de Venezuela, pero no saquemos conclusiones aún. Como siempre existe el lema en este deporte: el futbol da revanchas, y a los universitarios les llegó; ¿será su tercera Copa Libertadores la vencida?

Oswaldo-Tejeda-554x415 Oswaldo Tejeda Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @oswaldotejeda

Comentarista y reportero de Televisa Deportes Ver todas las emisiones