Cortita y al pie

Por: Oswaldo Tejeda 2016-02-11

Conclusiones ¿moleras?

Temas Relacionados

La Selección Mexicana inició su actividad de 2016 con el juego amistoso ante Senegal en Miami. Mucho se ha hablado sobre la convocatoria de Juan Carlos Osorio para el mencionado partido. Además del sinnúmero de cuestionamientos surgidos al partido como tal, pues al realizarse fuera de una fecha FIFA y con selecciones “B” ( o “C” ) de ambos equipos, parecería que el término “molero” (como en su momento los calificó Ricardo Ferretti) le viene a la perfección.

Sin embargo, algunos directores técnicos consideran que todos los partidos, por “moleros” que parezcan, sirven; no sólo al cuerpo técnico como observación de los convocados, sino también a algunos de los mismos jugadores que tienen en este tipo de vitrina, la oportunidad de llenarle el ojo al técnico y buscar una segunda chance. Todo depende del lado en que se mire.

Pero hablando en particular del partido de este miércoles, donde el Tri se impuso por 2-0 a su similar de Senegal, existen varias posturas.

Por un lado, es un hecho que a Juan Carlos Osorio le sirvió para observar algunos jugadores que aunque seguramente no estarán en la convocatoria de finales de marzo para enfrentar a Canadá por la eliminatoria mundialista, bien podrían tener una oportunidad más adelante, caso de Rodolfo Pizarro, Hirving Lozano, Jesús Dueñas o Jurgen Damm.

Otros como Jorge Torres Nilo, Eduardo Herrera, Jesús Zavala, Luis Montes, “la Palmera” Rivas, Israel Jiménez o Gerardo Flores dejaron ver que están ahí, detrás de los “europeos”, para cuando se necesiten.

Pero también habrá quien considere un viaje en vano para Alejandro Palacios, Gerardo Rodríguez, Erick Gutiérrez o Henry Martín, quienes ni siquiera jugaron. Y peor aún tal vez para Néstor Araujo o Yasser Corona, quienes no dejaron su mejor imagen.

La verdadera cuestión de estas líneas no es calificar, o descalificar en su caso, a ninguno de los que fueron llamados para este partido, tampoco es juzgar la decisión de realizar el juego a pesar de la fecha o el rival. Es más bien, con la opinión de cada quién y su análisis después del accionar y el resultado, que es un hecho que aunque fue “molero”, el triunfo 2-0 a un representativo “x” senegalés dejó conclusiones y éstas, por superficiales o efímeras que parezcan, sirven.

Se busca un juego amistoso previo al de eliminatoria contra Canadá en el mes de marzo y 2 también antes de la participación en la Copa América Centenario en mayo, esperemos sean no tan “moleros” y que dejen mejores conclusiones.

Oswaldo Tejeda Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @oswaldotejeda

Comentarista y reportero de Televisa Deportes Ver todas las emisiones