Mesa de trabajo

Por: Javier Rojas 2016-02-10

Más que un partido de futbol

Temas Relacionados

Iniciaré este espacio señalando que respeto y aprecio a todos los involucrados en esta polémica y que sólo se consignarán los hechos que pueden darle un interés extra al partido que jugarán el viernes Veracruz y América.

Un enfrentamiento que se calentó de más el torneo pasado, cuando Carlos Reinoso le reclamó a Andrés Andrade el uso de su inolvidable camiseta número ocho, cuestionando su calidad y comparándose con él. No fue el único enfrentamiento verbal del “Maestro”. También se fue contra Bendetto y hasta con la forma de armar el plantel por parte de la actual directiva.

Se fue expulsado del partido pero vitoreado por la afición americanista en el Azteca porque es y será uno de los grandes ídolos, lo que no va a cambiar pese a ser integrante de  un grupo de ex jugadores muy importantes que no están de acuerdo con la forma de trabajar de la actual directiva, pese a los títulos obtenidos desde la llegada de Ricardo Peláez y la estabilidad deportiva en la institución.

Su principal reclamo es la identidad con el equipo y que la etiqueta de figuras o ídolos en sus etapas de jugadores  les debe dar el derecho de manejar en la actualidad al club. Esto, desgraciadamente, ha provocado que las posturas sean cada día más radicales y que impida por ahora una convivencia que sume a favor del América. Es una lástima.

En mi humilde opinión, Alfredo Tena ha sido el mejor formador de jugadores que ha tenido América desde la salida del inolvidable Panchito Hernández, pues además de detectar y pulir la calidad técnica de los chavos sabía inculcarles la mentalidad que debe tener un elemento surgido de las fuerzas básicas. Sobra decir que por su personalidad y disciplina era el mejor ejemplo a seguir. En su breve periodo con esa responsabilidad entregó dos joyas, Raúl Jiménez y Diego Reyes.

Sobra decir lo que aportarían Cristóbal Ortega, Juan Antonio Luna, Antonio Carlos Santos y Gonzalo Farfán. Estos dos últimos, por cierto, no surgieron del América pero se ganaron el cariño de la gente por lo que hicieron en el equipo. Panchito Hernández y José Antonio Roca como jugadores nunca estuvieron en el América pero aportaron muchísimas cosas al club en otra etapa y hoy son más recordados por ello que por sus brillantes trayectorias como futbolistas.

La famosa “identidad” no garantiza buenos resultados, ni en el América ni en cualquier otra parte del mundo. Aunque no hay que olvidar que el actual presidente deportivo es surgido de las fuerzas básicas, fue campeón de Liga y  subcampeón de goleo con las Águilas en 1985.

Insisto, es una pena. Y todo esto rodea al partido entre el América y el Veracruz, donde comienza a cuestionarse la continuidad de Carlos Reinoso, quien supo rescatar a los Tiburones del problema porcentual y convertirlo en un cuadro de Liguillas desde hace un año.

Javier-Rojas-624x350 Javier Rojas Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @javier_rojastd

Twitter: @javier_rojastd Ver todas las emisiones