Cortita y al pie

Por: Oswaldo Tejeda 2016-02-04

Corte de caja

Temas Relacionados

Al llegar prácticamente al primer cuarto del Torneo Clausura 2016, bien podría hacerse también un primer “corte de caja” de los equipos en la Liga MX.

Al completarse 4 de los 17 partidos de la fase regular, destaca solo un invicto, por consecuencia, también es el superlíder; se trata del Pachuca, equipo dirigido por el uruguayo Diego Alonso que llegó a Semifinales en su primer torneo dirigiendo a los Tuzos y el anterior no calificó, por lo que el actual, su tercero, deberá ser el de su consolidación en México, más tomando en cuenta la planificación que realizó la directiva hidalguense desde su llegada, dejando ir a varias de sus figuras y conformando una nueva cara al cuadro que ha venido tomando forma.

León, Santos y Monterrey parecen encaminarse a una calificación casi segura tras haber ganado el 75 por ciento de los puntos disputados, destacando, claro, el cuadro esmeralda, que tendrá la complicación del cambio en la dirección técnica una vez que Juan Antonio Pizzi “huyó” sin pensarlo para dirigir a la Selección de Chile y Luis Fernando Tena tomó las riendas con el objetivo de llevar a la Fiera a la Liguilla.

América y Tigres, con 7 puntos, están apenas por encima del balance positivo, pero ambos planteles quedando a deber todavía una vez que están conformados por lo mejor de la Liga individualmente. Las Águilas tendrán que lidiar con la presión semana a semana y particularmente Ignacio Ambriz, pues el ex jugador de Necaxa no termina por convencer al “americanismo”. Por su parte, Tigres tiene 2 “ases” bajo la manga, el delantero francés que está rompiendo la Liga (y las redes) y la felicidad que rodea al equipo, pues es el actual campeón. También ambos iniciaran este mes su participación en Concachampions.

Otro grupo que viene atrás en la clasificación con cinco puntos está conformado por Cruz Azul, Morelia, Toluca, Tijuana y Puebla; grupo que podría denominarse el de la “incertidumbre”, pues hasta ahora, lo mismo el cuadro de Tomás Boy que el del “Ojitos” o el “Piojo”, y también el de Cardozo y Marini, han mostrado lapsos en sus partidos con suficientes argumentos como para esperar verlos en la fiesta grande más adelante, pero también los cinco han mostrado en más de una ocasión evidentes debilidades, principalmente defensivas, como para estar ausentes en la repartición de boletos a Liguilla por el título. El mejor y reciente ejemplo, lo mostrado en el empate a 2 por La Franja ante el cuadro argentino de Racing en actividad de Copa Libertadores. En pocas y coloquiales palabras: “ahí la llevan”.

No muy distantes de ese grupo y con la misma idea de apretar un poco el paso para no sufrir después, están Pumas, Jaguares y Atlas; su clasificación en la tabla es reflejo de su accionar en la cancha. Por ratos despliegan buen futbol, pero no les alcanza para sumar lo que quisieran. Guillermo Vázquez, Ricardo La Volpe y Gustavo Costas van sobre la marcha tratando de hacer funcionar sus equipos. Cualquiera de los tres tiene posibilidades de terminar entre los 8 que vayan por el título en mayo.

Después vienen los que quieren, pero nada más no pueden: Veracruz, Chivas y Quéretaro. Los Tiburones no han logrado ni acercarse al nivel que los llevó a ser la sensación el torneo anterior y hoy, lejos de jugar, se han escudado en el arbitraje para justificar su bajo nivel colectivo. De Chivas, mientras Matías Almeyda insiste que el equipo se entregará partido tras partido, sigue dejando puntos en el camino, que de no ser por la existencia de Dorados, otro panorama sería para el Rebaño; a esperar si su negativa de prestar jugadores a la selección les resulta. Y los Gallos, que dentro de problemas similares de funcionamiento, a diferencia de los del puerto y Guadalajara, al menos ya ganaron un partido.

Y para terminar, (en el fondo para no variar) el equipo de Dorados, que basta decir no es ni siquiera lo que en su momento parecía la U. de G. el año pasado. Este cuadro, ahora ya sin Luis Fernando Suarez (un ganado y 6 perdidos en 10 juegos dirigidos), parece solo estar ocupando por algunas semanas más, un lugar en la Liga MX, pues no se ve por dónde pueda librarla. Hasta hoy, Sinaloa necesitaría ganar 19 puntos de los que restan y que Chivas y Monarcas no ganaran ni uno más, o también sumar 32 de los 39 restantes para no depender de nadie. Bienvenido “el Profe” Cruz al crucigrama llamado Dorados.

Oswaldo-Tejeda-554x415 Oswaldo Tejeda Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @oswaldotejeda

Comentarista y reportero de Televisa Deportes Ver todas las emisiones