Cortita y al pie

Por: Oswaldo Tejeda 2016-01-28

Se asoma la ‘Guillotina’

Temas Relacionados
,

En la Liga profesional de futbol de México (Liga Bancomer) la fecha promedio para la primera destitución de un director técnico es la 6. Pero antes de que dé inicio la cuarta jornada del Clausura 2016, y aunque la mayoría de los directivos puedan llegar a reiterar el incondicional apoyo sobre su actual timonel y los proyectos a largo plazo, la realidad es que la famosa “Guillotina” ha comenzado a presionar a más de uno.

La brújula del “verdugo”, por llamarle de alguna forma a quien opera esa “Guillotina”, parece apuntar a Sinaloa, en primera instancia; pues a pesar de que Luis Fernando Suárez llegó para el cierre del torneo anterior (noviembre), los Dorados no muestran argumentos como para considerarlos en el calendario del segundo semestre de la Liga Bancomer. El colombiano ha empezado este torneo con 3 derrotas consecutivas, tiene un balance apenas de un triunfo desde su llegada, 6 puntos de 27 que ha disputado, y lo peor, recibe al América el próximo sábado. Buscándole algo a su favor, es que será complicado que algún técnico quiera entrarle a estas alturas al “desafío” que tiene el club sinaloense de cara al descenso.

Pensar en un cese a Enrique Meza parece exagerado si uno se detiene a pensar en su trayectoria o su probada capacidad, pero dejando eso de lado y estrictamente en lo deportivo, la realidad actual con Monarcas es que viene de no calificar a la Liguilla, que no ha ganado este torneo y que sus números nos dan una efectividad del 41 por ciento. Con él al mando, ha ganado 7, empatado 4 y lleva 9 descalabros. Si no vienen un par de buenos resultados, las estrellas en Michoacán podrían alinearse en un momento justo para que el “Ojitos” tenga un receso.

Por otra parte, o más bien por Guadalajara, aunque es un tanto atrevido pensar que la “Guillotina” pudiera alcanzar ya a Matías Almeyda, lo cierto es que el “pastor del Rebaño” comenzó este torneo con 3 empates y fríamente su cuenta nos dice que tras dirigir una docena de partidos al equipo más popular de México, que tiene problemas porcentuales, no ha podido sumar ni la mitad de los puntos, Chivas lleva conseguidos 17 de los 36 puntos disputados bajo la dirección técnica del argentino.

Y el que podría ser el primer cesado si no gana este fin de semana; Ignacio Ambriz, quien tiene al América en sexto lugar general con 4 puntos, pero la realidad para el ex jugador del Necaxa es que  bajo su mando, las Águilas no “vuelan” en casa. Tiene una efectividad apenas del 38 por ciento en el Estadio Azteca, 4 ganados, 2 empates y ya 6 derrotas, cuestión que para un equipo como América, no es ni de cerca aceptable si tomamos en cuenta que están festejando su centenario. La buena por ahora para Nacho es que visita a Dorados; claro, esperando que no se le complique de más, pues la mínima ante el “sotanero” es ganar, por no decir, golear.

Hay otros que no han iniciado como quisieran o como se esperaba, como Miguel Herrera con Tijuana, Gustavo Costas con Atlas y Tomás Boy con Cruz Azul, pero parece que al menos por ahora, el “verdugo” podría estar todavía posponiendo su visita.

Parece temprano para interrumpir los proyectos y los planes a largo plazo que los clubes en México hicieron para este 2016, pero ante la incontrolable necesidad de resultados que tienen la mayoría de los directivos en el futbol, más bien, que vayan preparando la “Guillotina”.

Oswaldo Tejeda Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @oswaldotejeda

Comentarista y reportero de Televisa Deportes Ver todas las emisiones