Mesa de trabajo

Por: Javier Rojas 2016-01-18

Dinero no, puntos sí

Temas Relacionados
, ,

Seguramente recordarán que ya se ha escrito al respecto, entonces, sirva este espacio para documentar que el problema de credibilidad y eficacia del organismo responsable de impartir justicia en el futbol mexicano se mantiene, o quizá es peor: la Comisión Disciplinaria y los altos mandos de la Federación Mexicana de Futbol.

Hoy tienen que resolver uno de los casos más graves: la agresión hacia Edgardo Codesal, director técnico de la Comisión de Arbitraje, por parte de un propietario de equipo. Por lo pronto, el procedimiento ha sido el recurrente, abrir la famosa investigación que puede tardar semanas como si se tratara de uno de los casos más complejos en la historia de la humanidad, digno de ser resuelto por la CIA, FBI, KGB, INTERPOL y Scotland Yard.

Para algunos, ese periodo no sirve más que para dejar que se “enfríe” el tema, se olvide un poco, conciliar intereses y proceder a la tradicional sanción económica con la prohibición de ejercer las funciones como directivo por algunos meses. Algo que tras bambalinas en realidad no se lleva a cabo.

En México eso ya ha sucedido con Paco Bernat y Ricardo Henaine. Medidas tibias que no han intimidado a nadie, por lo cual seguimos viendo actos como los del viernes en Veracruz. Con esto tampoco se justifica la reacción del diputado Fidel Kuri.

Así ha sucedido también con actos vandálicos como los de la afición del Monterrey en Puebla el pasado domingo. Hace menos de un año vimos cómo parte de la barra del Atlas invadió la cancha del Estadio Jalisco para intentar agredir a técnico y jugadores en el partido de los Cuartos de Final del Clausura 2015 frente a Chivas.

El castigo fue todo, menos ejemplar; de dos partidos de veto se redujo a uno de forma inexplicable. Como inexplicable fue que sólo se impusiera una multa a la directiva del Santos cuando un aficionado saltó a la cancha en Torreón para agredir al árbitro Fernando Guerrero en el duelo de la jornada 17 de ese mismo torneo entre el equipo de La Comarca y el Puebla. Sólo por citar algunos ejemplos recientes.

Si a la Disciplinaria, a la Federación y a los dueños les interesa resolver problemas como éstos, tienen que olvidarse del dinero e ir a donde les duele a los equipos, los puntos.

Eso obligaría a todos los clubes a tomar cartas en el asunto. Controlar y evitar este tipo de conductas que, en determinados casos, podrían significar calificaciones – que incluyen mucho dinero por concepto de derechos de televisión y taquilla – así como también el descenso.

Veremos con este caso si de verdad existe la voluntad  de resolver algo parecido a una anarquía que frecuentemente ocurre en temas extra futbolísticos o seguimos igual.

 

Javier-Rojas-624x350 Javier Rojas Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @javier_rojastd

Twitter: @javier_rojastd Ver todas las emisiones