Cortita y al pie

Por: Oswaldo Tejeda 2016-01-14

A escena la segunda fecha

Temas Relacionados
,

La segunda jornada del Torneo Clausura 2016 está a unas horas de celebrarse, con ella podremos sacar entonces mejores conclusiones después de observar en 180 minutos a los 18 equipos de la Liga Mexicana.

El platillo futbolero para este fin de semana iniciará el viernes en Veracruz, que estará recibiendo al León. Unos Tiburones que iniciaron sacando un empate en Guadalajara y que deberán mostrar cierta mejoría no sólo en relación a la primera fecha, también al papel  realizado en el Luis “Pirata” Fuente el torneo anterior, donde ganaron 5 de 9 juegos, pero con 14 goles a favor y mismos en contra, renglón que deberá mejorar si aspira a repetir en la Liguilla, mientras que la “Fiera” llega con el optimismo generado tras la actuación del recién recuperado Germán Ezequiel Cano, pues el argentino inició con doblete en el triunfo ante Santos..

Hablando de los de Torreón, se presentarán en casa ante Chiapas, con la derrota a cuestas en León y con la “virtual” presentación en el estadio TSM de Luis Zubeldía en la banca, esto porque está suspendido y tendrá que dirigir desde la tribuna. El conjunto comandado por Ricardo La Volpe ganó  por la mínima diferencia a Dorados, pero será interesante observar si Jaguares podrán de visitantes, pues aunque fueron cuarto lugar general el torneo anterior, cuando tuvieron que salir del “Víctor Manuel Reyna”, sólo ganaron 2 de 9 en el Apertura 2015.

Para el sábado, llama la atención Cruz Azul siendo anfitrión de Chivas, curiosamente ambos llegan tras haber empatado a dos en sus respectivas presentaciones. Pero más allá de la bien fundada rivalidad de estos dos grandes, la verdadera esencia con las actuaciones de La Máquina y el Rebaño irá más allá: uno peleará semana a semana con los 18 años que carga sin título de Liga y el otro, con uno tal vez peor, el cociente que los involucra en el descenso, dónde solo superan a Dorados con su volátil porcentaje y a Morelia, por dos puntos.

Aunque hubo tiempo para festejos hace unas semanas, Tigres será recibido como el campeón por su afición en el “Volcán”, Morelia será el encargado de intentar echarle a perder esa fiesta. Ninguno ganó en su presentación, pero tanto los de Ricardo Ferretti como los de Enrique Meza parecen tener argumentos suficientes para aspirar a una victoria.

Dos ausentes de la Liguilla anterior, Pachuca y Querétaro se miden en la “Bella Airosa”, Diego Alonso y la presión de urgentes resultados en su tercer torneo al frente de los Tuzos y Víctor Manuel Vucetich en circunstancias similares, pues también se trata de su tercer torneo con los Gallos Blancos.

Otro duelo que llama la atención de muchos, Atlas ante América, por un lado el regreso del hijo pródigo, Rafa Márquez, que volverá a vestir de rojinegro en la casa que lo vio nacer futbolísticamente, y del otro, las Águilas que apenas pudieron empatar sin goles ante Puebla en el Azteca. Los de Gustavo Costas están obligados a superar las solitarias dos victorias de local que alcanzaron el torneo anterior y que a la postre les impidió asistir a la fiesta grande, mientras que el cuadro dirigido por Nacho Ambriz buscará mantener la inercia de visitante del torneo anterior, pues fueron el mejor en ese renglón.

Para cerrar la jornada sabatina, Dorados, de quienes sobra recordar la urgencia de puntos que tienen para aspirar a su permanencia en la máxima división, reciben a Tijuana y Miguel Herrera que aun cuando empató, por lo mostrado en su presentación obliga a pensar que deberá  trabajar mucho conforme pasen las semanas si quiere estar considerado para calificar.

Para el domingo, el mejor local y por consecuencia superlíder del torneo anterior, los Pumas reciben a quien terminó detrás de ellos en la fase regular, al Toluca de José Saturnino Cardozo, que tras quedarse en Semifinales en dos torneos emprende el camino con la mira puesta en el título. El subcampeón se presenta ante su afición con una derrota a cuestas en Monterrey y con una polémica semana tras las declaraciones del “Hachita” Ludueña en torno a los naturalizados, regresan al Olímpico 35 días después de la dolorosa derrota en la Final ante Tigres.

Y finalmente, Puebla recibirá a Monterrey; los de La Franja pareciera que encontraron el camino de la mano de Pablo Marini, habrá que esperar que lo reiteren este torneo con otra asistencia a la Liguilla. Y los Rayados, que iniciaron ganando por la mínima diferencia en su casa ante el subcampeón, pero que no terminarán de reivindicarse con sus seguidores hasta no cortar la racha sin calificar a la fase por el título de dos torneos consecutivos.

En fin, temprano para sacar conclusiones o hablar de favoritos, pero muy a tiempo para recordar desde ya esa trillada y lógica frase en el futbol: “los puntos que dejas en el camino, ya no podrán recuperarse”.

Oswaldo-Tejeda-554x415 Oswaldo Tejeda Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @oswaldotejeda

Comentarista y reportero de Televisa Deportes Ver todas las emisiones