En el Diamante

Por: Antonio de Valdés 2015-12-21

Colón tan campante

A los 42 años de edad prácticamente todos los peloteros se han retirado del beisbol o al menos han dejado el máximo nivel. Ese no es el caso del dominicano Bartolo Colón que acaba de renovar con los Mets de Nueva York y en 2016 ganará 7.25 millones de dólares poniendo la dosis de experiencia en el pitcheo de los campeones de la Liga Nacional.

Una carrera que inició hace 18 años en 1997 con los Indians de Cleveland y que parecía concluía en el 2010 cuando no pudo participar en un solo juego por las lesiones. Los Yankees de Nueva York le dieron una nueva oportunidad al año siguiente y abrió 26 juegos ganando ocho.

Luego se fue a Oakland con los Athletics y su actuación fue extraordinaria ganando 28 juegos en dos años. Hace un par de campañas lo firmaron los Metropolitanos y el resultados ha sido muy parecido con 29 triunfos entre 2014 y 2015.

Así que ahora el nativo de Puerto Plata que estará cumpliendo los 43 años el 24 de mayo va por otra sólida campaña y arropado por el gran pitcheo joven de los neoyorquinos encabezados por Jacob deGrom, Matt Harvey, Noah Syndergaard y Steven Matz.

YOENIS SIGUE LIBRE

Ha estado movida la agencia libre rumbo al 2016 pero todavía quedan algunos elementos que pueden ser la diferencia entre un año de campeonato o uno solo de comparsa. Me parece que Yoenis Céspedes es un elemento clave para cualquier club que decida llevarlo a sus filas, tiene poder, muy buen brazo y apenas 29 años.

Lo que llama la atención es que en cuatro años en las mayores ha pasado por Oakland, Boston, Detroit y los Mets y ninguno ha decidido retenerlo. Se especula que los Tigers quieren tenerlo de regreso y también levantan la mano White Sox, Anaheim, Baltimore y San Francisco.

El que quiera hacerse de sus servicios tiene que pensar en gastar por ahí de 130 millones de dólares para llevarse al cubano.

EL GIGANTE A JAPÓN

Sin hacer mucho ruido, Japhet Amador y los Diablos Rojos del México anunciaron que el “Gigante de Mulegé” estará jugando en la pelota japonesa el próximo año con la novena de las Águilas Doradas de Rakuten, una muy buena oportunidad para el mejor jonronero y productor de la Liga Mexicana de Verano con un extraordinario año con la pandilla escarlata (41 bambinazos y 117 producidas) y que ahora está repitiendo el truco en el invierno con los Charros de Jalisco.

Ya se sabe que la adaptación a la pelota nipona y al país en sí, no es nada sencilla, por lo que Japhet tiene un gran reto por delante.

Del otro lado para los Diablos y su nuevo manager José Luis Sandoval queda un enorme hueco en el orden al bat que seguramente buscarán cubrir con un bat importado, aunque el joven sonorense de 22 años Yousamot Cota ya con algo de experiencia la campaña pasada en Liga Mexicana tendrá seguramente sus oportunidades.

Antonio De Valdés Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @adevaldes

Twitter: @adevaldes Ver todas las emisiones