Indicador futbolero

Por: Francisco Arredondo 2015-12-02

Sacarlos de su zona de confort

Temas Relacionados

Era necesario dar un golpe de autoridad en la Comisión de Árbitros y sin miramientos se echó por la borda cualquier jerarquía, y como una respuesta a las presiones mediáticas y de algunos clubes se prescindió de los colegiados Francisco Chacón, Roberto García Orozco y César Arturo Ramos Palazuelos para el resto de la Liguilla del Torneo Apertura 2015.

Los errores cometidos por estos silbantes en sus respectivos partidos en la fase de Cuartos de Final de la Liga MX simplemente sirvieron como un argumento sin defensa para sacarlos de la nómina de los elementos que se concentraron para la Fiesta Grande del balompié nacional.

Ramos Palazuelos fue el primero en ser sancionado luego de ser “engañado” por el colombiano Andrés Andrade, del América, con un supuesto penal en el duelo de “ida” ante León, hasta ahí la Comisión tenía las cosas ligeramente controladas junto con el área técnica, pero todo se derrumbó entre el medio día y la tarde del domingo.

Pero lo que más lastimó en el seno de los colegiados es que 2 de sus principales referentes, no sólo dentro de la cancha, sino quienes se han convertido en sus líderes morales, como García Orozco y Chacón, fueran los hombres con los errores más garrafales en Ciudad Universitaria y en el Estadio Nemesio Diez, respectivamente.

Estos estandartes de la misma comisión y de su área técnica terminaron por hacer caso omiso a una de las principales indicaciones que se les dieron, que era tener un máximo cuidado con las jugadas que se generaran cerca o dentro del área grande, ya que era uno de los puntos frágiles que se detectaron durante la fase regular del Torneo Apertura 2015.

Nada ni nadie los podía salvar en esta ocasión, la presión llegó a su límite, las reglas estaban expuestas y las sanciones también eran del conocimiento de cada uno de los árbitros convocados para esta Liguilla, razón por la cual fue realmente complicado evitar que se les aplicara un castigo y por ende dejen de ganar cerca de 100 mil pesos por no aparecer más, ni en Semifinales ni en la Final del certamen.

La medida también responde a una imperiosa necesidad de los dirigentes arbitrales para advertir que más allá de gozar de una jerarquía, nadie que se precie de ser un colegiado con la calidad y capacidad suficiente puede permanecer en una zona de confort, ya que esa es la lectura que le han dado a la actitud y comportamiento de los suspendidos.

Este mensaje debe ser entendido por todos los árbitros de la Liga MX y más por aquellos que en noviembre de 2014 encabezaron el mitin en el viejo Centro de Capacitación para demandar un mejor trato, condiciones de trabajo y una mejora en sus salarios, y quienes en esta ocasión fueron los actores principales para encender la hoguera en que suele vivir el arbitraje en México.

Este movimiento podría dejar al descubierto que no existe mayor compromiso que el trabajo y la eficiencia para ser designados, porque se tiene la idea dentro de la misma comisión y entre el gremio arbitral que existía cierto favoritismo con algunos colegiados por haber sido los precursores de los cambios que se dieron hace un año con la llegada del Doctor Edgardo Codesal.

Queda demostrado que es urgente que todos aquellos que pujaron por tener un mejor desarrollo en todos los sentidos, también deben recapacitar respecto a lo bueno o malo que pudiera ser su trabajo, porque nadie, absolutamente nadie, podría abogar por ello, y menos si las presiones son constantes para sus respectivos jefes.

Francisco-Arredondo-624x350 Francisco Arredondo Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @Paco_Arredondo_

Twitter: @Paco_Arredondo_ Ver todas las emisiones