Desde los estadios

Por: César Martínez 2015-11-18

A propósito del Real Madrid vs Barcelona, tres historias.

19 noviembre de 2005. La gran noche de Ronaldinho. El Barcelona de Franz Rijkaard visitaba al Real Madrid de un Wanderley Luxemburgo en crisis.

Juego dominado de principio a fin por el cuadro catalán que; sin embargo, se fue al descanso con una mínima ventaja gracias a una anotación de Samuel Eto’o.

Para la segunda parte, 2 extraordinarios goles del atacante brasileño dieron forma a una goleada 3-0 que se volvió humillante, sobre todo cuando gran parte de la tribuna merengue aplaudió la gran actuación de Ronaldinho. En ese juego aparecía ya de manera intermitente un jovencito de nombre Lionel Messi.

Esa noche negra del madridismo traería consecuencias. Unas semanas después, Luxemburgo fue destituido. Florentino Pérez perdió las elecciones donde buscaba reelegirse. Barcelona ganó la Liga y la Champions de esa temporada.

 

El tiro de esquina más largo de la historia. 23 de noviembre del 2002, Estadio Camp Nou. Segunda visita de Figo con la camiseta del Real Madrid.

La afición del Barcelona no perdona su salida del club. Lo aprieta en serio, 110 decibeles de ruido cada vez que la tocaba. Figo se acerca a cobrar un corner, resulta imposible por la lluvia de proyectiles que caen al terreno. Nada insólito hasta que cae sobre el césped la cabeza de un lechón frito.

El árbitro Medina Cantalejo detuvo el juego 16 minutos. El partido pudo concluir con el marcador empatado 0-0. Barcelona fue sancionado con una multa de 4 mil euros y 2 partidos de veto que no se cumplieron. La directiva catalana acuso a Figo de provocador y de que la foto del cochinillo había sido un montaje.

El jugador madridista afirmó no haber visto el lechón, de lo contrario, dijo, se lo hubiera comido.

 

De nuevo en Liga de Campeones, 40 años pasaron antes de que Barcelona y Real Madrid se enfrentara en fases decisivas de la Copa de Europa, hoy día Champions League.

Es el 1 de mayo del 2002, juego de vuelta de Semifinales, la ida ganada por el Madrid 2-0. El gran Clásico empañado por la violencia 4 horas antes del arranque. La organización terrorista ETA hizo estallar un coche bomba en las cercanías del Estadio Santiago Bernabéu, 17 heridos leves y daños en las ventanas de la Torre Europa, el saldo.

El partido se llevó a cabo y con un golazo Raúl González Blanco prácticamente definía la serie, aunque con un autogol de Helguera, el Barcelona le puso cierto drama; 3-1 global en favor de los merengues en un ambiente razonablemente enrarecido.

El Real Madrid avanzaría a la Final donde derrotaría al Bayer Leverkusen alemán.

César Martínez Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @cesarmartineztd

Twitter: @cesarmartineztd Ver todas las emisiones