Con alma vida y corazón

Por: Televisa Deportes 2015-11-16

La ruta de Osorio

La Selección Mexicana inició su ruta mundialista bajo el mando del nuevo técnico y podríamos decir que ante un flojo rival como lo fue El Salvador simplemente se cumplió “a secas”.

La victoria pudo ser más amplia, más contundente y el primer paso debió significarse con mayor solidez, pero eso lo podremos valorar realmente cuando el Tri tenga frente a sí a un enemigo de mayor jerarquía y nivel.

En la ruta viene la visita a Honduras, que de antemano supondrá condiciones diametralmente opuestas no sólo por las condiciones del rival, sino por el entorno de una cancha difícil y siempre áspera.

Osorio tendrá que correr el proceso de conocer mejor a su plantilla, convivir fuera de la cancha con cada uno y ahí darse cuenta no sólo del potencial futbolístico, sino sobre todo de la personalidad para saber realmente lo que se puede esperar de ellos en los momentos de retos y adversidad.

El técnico colombiano tendrá que empaparse de la idiosincrasia del jugador nacional, entender sus motivaciones y sus temores. Este proceso no será sencillo, sobre todo cuando se rompa el hielo y pasen las primeras horas de convivencia para dejar de lado las cortesías y conocerse ambas partes tal cual son.

Los grandes talentos de los seres humanos se conocen en la adversidad y ahí es donde Osorio podrá poner en la lista a aquellos elementos en los que pueda descargar el peso de la presión que inevitablemente se vivirá en la ruta a Rusia 2018.

El futbol de la zona ha crecido mucho más de lo que algunos quieren reconocer y la distancia que guardamos con respecto a países como Honduras y Costa Rica. En la medida que tengamos la humildad para reconocer ese factor y trabajar al respecto podremos evitar sobresaltos indeseados.

Osorio tiene en sus manos un grupo con mucho potencial y al que podrá guiar de mejor manera en la medida que vaya ligando los resultados “lógicos y esperados” para que la atención no se revierta y se convierta en presión sobre su trabajo.

Alguna vez La Volpe nos calificó “caminando”, ¿podrá Juan Carlos Osorio hacer lo mismo? Habrá que verlo.

Televisa Deportes Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 /TelevisaDeportes  @TD_Deportes

Televisa Deportes te presenta la cobertura total del deporte en México y el mundo, noticias, reportajes, estadísticas, fotos y videos Ver todas las emisiones