Indicador futbolero

Por: Francisco Arredondo 2015-10-23

Las constantes llamadas a los árbitros

Temas Relacionados
, ,

Tras los cambios que se dieron en la presidencia de la Comisión de Árbitros con la nueva administración de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), encabezada por Decio de María Serrano, en un principio se antojaba complicada la llegada a dicho cargo de Héctor González Iñarritú, pero para sorpresa de muchos las cosas han caminado con serenidad.

A los colegiados en el país les inquietaba este movimiento y más porque desconocían la forma como llegaría al cargo el hasta entonces director general de Selecciones Nacionales, y quien, también entre varios de sus cargos dentro del futbol, había sido parte de la gestión en la época de Aarón Padilla Gutiérrez.

Dentro del gremio corrían las apuestas sobre el tiempo que tardarían en tener su primer conflicto el mismo González Iñarritú y el director del área técnica, Edgardo Codesal, pero esos pronósticos se derrumbaron de inmediato, ya que de entrada se buscó cerrar filas y poner un mismo objetivo para evitar verse debilitados ante clubes, jugadores y técnicos.

Para dar paso a una nueva era en el arbitraje mexicano se ratificó de inmediato a Codesal en su cargo, como una medida política e inteligente de parte de Héctor, pues sabía que no existían motivos, ni mucho menos elementos de pelea, ya que también los cuatro de los líderes de los nazarenos podrían armar una nueva revolución.

González Iñarritú, sin salirse de sus formas de conducirse en esta industria del futbol, se ha dado a la tarea de unir, de buscar los lineamientos que le permitan tener una gestión sin contratiempos; es decir, que pese a los pronósticos en su contra tras su llegada, el actual dirigente de los árbitros ha sabido sortear las cosas.

Uno de los mecanismos o prácticas implementadas es el diálogo constante y con retroalimentación, siempre buscando tener ese intercambio de puntos de vista con la única finalidad de encontrar solución a los problemas o experiencias que pudieran tener los encargados de impartir justicia en cada uno de sus partidos.

En las últimas semanas ha sido una tarea constante de Héctor González Iñarritú el llamar sorpresivamente a los árbitros, básicamente los centrales, al terminó de sus respectivos partidos para saber sus conclusiones e iniciar esa retroalimentación, que de acuerdo algunas fuentes consultadas, son para el dirigente oro molido al momento de exponer en la junta técnica de cada semana.

Los árbitros se sienten más tranquilos con este tipo de acciones de su dirigente, creen que ahora están más observados, pero también protegidos, de hecho, algunos se sienten hasta más cobijados y respaldados ante la ola de críticas que suelen generar algunas decisiones que se toman jornada tras jornada.

Parece que la armonía llega a uno de los puntos más exigidos del futbol mexicano y donde, desde luego, tiene un peso muy especial el área técnica que encabeza Edgardo Codesal, quien también pone mucho de su parte para que los colegiados sean lo menos mencionados y criticados.

Francisco-Arredondo-624x350 Francisco Arredondo Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @Paco_Arredondo_

Twitter: @Paco_Arredondo_ Ver todas las emisiones