Cortita y al pie

Por: Oswaldo Tejeda 2015-10-22

Pumas por torneo histórico

Temas Relacionados
, ,

Los Pumas están que no creen en nadie en el Apertura 2015 y en solo unas semanas han hecho olvidar que se quedaron en la orilla de la Liguilla el torneo anterior.

Hoy, con 28 puntos, se deben contemplar como favoritos al título, esto no sólo basado en los números, que de por sí ya sería suficiente argumento, pues con 9 triunfos en 13 fechas, 30 goles anotados por solo 14 recibidos y mantenerse con paso perfecto en Ciudad Universitaria presentan credenciales suficientes para pensar que este equipo está para pelear por el campeonato.

Pero la Liguila, como sabemos al paso del tiempo, es otro torneo y habrá que esperar a los últimos días de noviembre para que ésta inicie y revisar qué paso traen los invitados.

Pero a la par de su funcionamiento, los resultados y la eficacia que viene mostrando de la mano de Guillermo Vázquez, otra racha histórica del club estaría por romperse este domingo cuando reciban a los Jaguares que dirige Ricardo La Volpe.

Aunque tuvo inicios muy prometedores en torneos anteriores como el Apertura 2010, con 3 victorias en casa, también con Memo; o de la mano del “Tuca” en el Apertura 2008 con 4 triunfos seguidos; o más allá, en el Clausura 2006 con Miguel España como técnico que llegaron a sumar 457 minutos sin gol aceptado de inicio en el Olímpico Universitario.

Pasado todo esto, tras ganar sus primeros 6 juegos de local este torneo, la realidad es que están a solo 29 minutos de no aceptar un gol para superar la marca del club impuesta, por cierto, en la histórica temporada de 1990-1991 que culminó con el título.

En aquel entonces, dirigidos por Miguel Mejía Barón, los universitarios derrotaron a Santos, Veracruz, Leones Negros, Necaxa, Toluca y Estudiantes consecutivamente en C.U. sin permitirles un gol, hasta que llegó el partido contra el archirrival América el 13 de enero de 1991. Alberto García Aspe cobró magistralmente un tiro libre y puso ventaja, pero al minuto 28, una jugada iniciada por la derecha por Juan Hernández que dio a Alex Domínguez por el centro, donde tocó para Antonio Carlos Santos y éste realizó una eficaz pared con Lalo Cordova para encarar de frente a Jorge Campos, quien no pudo evitar la anotación del brasileño y, con esto, dejar la racha en 568 minutos de inicio sin gol en contra.

Cabe señalar que Pumas ganó ese juego 5-2, por lo que perdió una racha sin gol en contra, pero mantuvo su arrollador paso de cara a una histórica temporada que culminó ganando en la final a ese América 5 meses después.

Casi 25 años después, los Pumas tendrán este domingo, además de otro triunfo y de mantenerse en la cima de la tabla general, la posibilidad de confirmarse en el Apertura 2015 con el mejor inicio como anfitrión de su gran historia.
*Para batir el record de la Liga tendrían que esperar hasta los Cuartos de Final sin recibir gol, esa marca es de Morelia… pero esa, esa ya será otra historia.

Oswaldo Tejeda Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @oswaldotejeda

Comentarista y reportero de Televisa Deportes Ver todas las emisiones