En el Diamante

Por: Antonio de Valdés 2015-10-19

A la mitad del camino

Los Mets de Nueva York y los Reales de Kansas City están en la antesala de la Serie Mundial luego de aprovechar su condición de local y tomar ventaja de 2-0 en sus respectivas Series de Campeonato ante Cachorros de Chicago y Azulejos de Toronto respectivamente y haciendo el análisis de lo ocurrido en los últimos días es difícil saber cual golpe es más duro para los que ahora han sido colocados contra la pared.

Los Mets vencieron a los mejores lanzadores rivales Jon Lester y Jake Arrieta que aunque tuvieron actuaciones aceptables, no les alcanzó para superar a una novena que se ha enrachado luego de eliminar a los Dodgers de Los Ángeles, especialmente Daniel Murphy con cinco cuadrangulares (dos a Clayton Kershaw, uno a Zack Greinke, uno a Jon Lester y uno a Jake Arrieta) estableciendo marca del club.

Los Reales por su lado aprovecharon un titubeo defensivo de Ryan Goins y José Bautista para sacar un partido que perdían 3-0 y con un dominio absoluto de David Price que al final perdió su séptima apertura consecutiva en postemporada.

Hoy ya en Toronto, los Azulejos necesitan una gran salida de su joven estrella Marcus Stroman para meterse a la pelea y mañana en Chicago los Cachorros estarán en una situación similar con otro joven lanzador Kyle Hendrik que estará abriendo apenas u segundo partido de playoff.

Conexiones en la cumbre

Que curioso que los managers que se están enfrentando en las Series de Campeonato tienen una relación ya de muchos años.

Terry Collins piloto de los Mets y Joe Maddon manager de los Cachorros buscaron el puesto en Anaheim en 1997, finalmente se quedó Collins y Maddon fue su coach de banca en los siguientes años.

Del otro lado Ned Yost al llegar como mandamás de Kansas City tuvo como coach de banca a John Gibbons al que dejó ir cuando se presentó la oportunidad de que se convirtiera en dirigente de los Azulejos.

No hay duda de que los managers que se están enfrentando en estas series se conocen a la perfección.

Años de espera

Se ha hablado mucho de los 107 años de no ganar una Serie Mundial de los Cachorros o los 70 años sin llegar a un Clásico por la maldición de la cabra de la misma novena de la ciudad de los vientos.

Sin embargo los otros tres equipos que buscan el campeonato también llevan un buen rato sin festejar.

Los rivales de los Cachorros, los Mets de Nueva York se coronaron por última vez en 1986 cuando el famoso error de Bill Buckner, un año antes los Reales de Kansas City festejaban su título más reciente con enorme actuación de Bret Saberhagen y el polémico safe de Jorge “Charolito” Orta, mientras que los Azulejos no habían llegado a postemporada desde que ligaron campeonatos en 92 y 93.

Por lo tanto ninguno de los cuatro ha ganado en el nuevo siglo, aunque ya los Mets y los Reales llegaron a un Clásico.

Antonio De Valdés Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @adevaldes

Twitter: @adevaldes Ver todas las emisiones