Con alma vida y corazón

Por: Antonio Nelli 2015-10-12

Gana el Tri con autoridad

Temas Relacionados
,

Hacía mucho tiempo que no veía jugar a la selección con tanta personalidad y sobre todo siendo tan superior a su rival como sucedió el sábado frente a Estados Unidos en el tan esperado partido por el boleto a la Copa Confederaciones.

Ferretti utilizó una formación poco usual y terminó por darle resultado en un partido donde quizá el marcador no refleja que los aztecas tuvieron mucho más tiempo la pelota y generaron las alternativas más claras de gol.

Las circunstancias pudieron haber llevado la resolución del duelo hasta las tandas de penales, pero la seguridad de los jugadores mexicanos para intentar la jugada grande en el momento oportuno rindió frutos.

Tenemos que ser mesurados en el análisis y recordar que un técnico no es un mago que en tres partidos cambia el rostro del equipo, pero sí puede ser una persona que transmita seguridad, tranquilidad y sobre todo que comunique adecuadamente las ideas de lo que pretende que el plantel haga en la cancha.

Creo que ese es el caso de “El Tuca”. Es un hombre de ideas firmes y conceptos básicos además de ser un líder firme que sabe imponerse en el buen sentido del término a los jugadores que dirige.

Me da mucho gusto que México haya logrado el pase y que Ferretti haya sido el técnico que encabezara este pequeño proceso con final feliz.

Ahora inicia una etapa que me genera muchas dudas porque no sé realmente qué será capaz de aportar Juan Carlos Osorio al equipo nacional. El colombiano viene con un curriculum nulo en términos de trabajo a nivel selecciones e incluso su labor en clubes es bastante local.

La forma en la que el entrenador dejó su puesto en Brasil para venir a dirigir a la selección no fue muy bien vista en el ámbito futbolístico y creo que el tiempo que le concederá la opinión pública para que empiece a ganar en el Tri será muy corto.

Para bien o para mal, Osorio toma el relevo de una selección que obtuvo un logro muy deseado como es el de calificar a la Confederaciones y aunque el trabajo de Ferretti para obtener esto fue muy corto en tiempo, deja un ambiente anímico positivo por lo que cualquier cosa que se aleje de la victoria será recriminada de inmediato.

El colombiano tendrá que ganarse la credibilidad de los jugadores y en general de todo el entorno del balompié en México, empezando por la prensa y la afición que hoy en su mayoría me parece que lo ven con serias reservas.

Muy pronto la selección estará disputando partidos de eliminatoria mundialista y ahí cualquier paso en falso puede resultar muy costoso por lo cual Osorio se tiene que andar con mucho cuidado si no quiere que su estancia en este país sea breve.

Lo menos que podemos hacer es concederle el beneficio de la duda y dejar que su trabajo hable por él.

Antonio Nelli Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @Antonio_Nelli

Ver todas las emisiones