Indicador futbolero

Por: Francisco Arredondo 2015-10-06

La apuesta por Juan Carlos Osorio

Finalmente fue el club Sao Paulo quien puso fin a las especulaciones cargadas de verdad de las últimas semanas al anunciar que su técnico, el colombiano Juan Carlos Osorio, dejaría la institución paulista porque tiene el objetivo profesional de dirigir a la Selección Mexicana en la eliminatoria mundialista de Concacaf para llegar a Rusia 2018.

Osorio aún no pisa suelo mexicano pero ya es flanco de todo tipo de cuestionamientos, se pone en tela de juicio sus blasones que se consideran sin el peso suficiente para ser quien conduzca al Tricolor en el camino rumbo a la próxima justa mundialista. En concreto, se piensa que esta decisión de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ya de raíz, viene dañada.

Los dirigentes mexicanos parecen haber quedado encantados con la metodología que utiliza el estratega sudamericano, pero aquí es donde justamente surge todo tipo de dudas o cuestionamientos, ¿esa forma que tiene Juan Carlos Osorio de preparar a sus equipos realmente se podrá adaptar a la idiosincrasia del futbolista mexicano?

Quienes han trabajado cerca de él durante su paso por la Liga MX en 2012 con La Franja del Puebla en sustitución de Sergio Bueno Rodríguez, coinciden que es un estratega profesional y con ideas salvables, pero que al momento de poner en práctica todas sus teorías simplemente el mundo se le viene encima.

Los poblanos que vivieron su paso por canchas mexicanas son contundentes al dar una opinión sobre Juan Carlos Osorio: “varios jugadores de Puebla se acercaron a decirme que los trabajos de Osorio eran aburridos y que no sabía dirigir. Juan Carlos Osorio trabaja bien, pero dirige mal, no debe ser el técnico de la selección, no le veo argumentos”, sentenció el ex director deportivo de La Franja, Hugo Fernández, quien lo corrió luego de 11 fechas.

Esta es una de las muchas versiones que echan por tierra la llegada del colombiano al banco de la Selección Nacional, y hasta donde se puede entender es una apuesta caprichosa y retadora de quienes se encargaron de traerlo, y quienes pareciera que están más que convencidos de que este hombre será ese técnico que venga a revolucionar el futbol de la selección.

También ronda la pregunta de si Juan Carlos Osorio realmente era la primera o la última opción que tenían sobre la mesa, luego de las constantes negativas, principalmente de Marcelo Bielsa quien, por cierto en los últimos días, según fuentes consultadas envió un emisario para saber si aún estaban interesados en sus servicios.

¿Esta supuesta llamada habría puesto a pensar a los directivos mexicanos? Es una pregunta sin respuesta porque difícilmente aceptarán públicamente que sí los buscó Bielsa y que con Osorio, más que apalabrado, podrían echar abajo todo lo avanzado en la oscuridad, porque así se fue fraguando el fichaje del colombiano, quien aún sin llegar al país ya tiene muchas voces en su contra.

Otra duda que surge es: si realmente Juan Carlos Osorio es tan valioso, ¿porqué la Selección Nacional de su país es dirigida por un argentino, como José Pekerman?

Francisco Arredondo Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @Paco_Arredondo_

Twitter: @Paco_Arredondo_ Ver todas las emisiones