Mesa de trabajo

Por: Javier Rojas 2015-09-07

¿Se acuerda de los partidos oficiales?

Temas Relacionados

El retraso para conseguir  al nuevo técnico de la Selección Nacional de futbol  puede provocar otro problema importante. La labor de estudio para los próximos rivales en los partidos que serán oficiales, ya sea para la Copa Confederaciones o para el inicio de la eliminatoria mundialista el 13 de noviembre próximo.

 

Es cierto que hoy existen los videos y se pueden revisar los partidos de esa forma; sin embargo,  así no se pueden observar los movimientos de los rivales de forma exacta, lo que sí sucede con la presencia en los estadios de los asistentes del técnico principal, que generalmente son personas  de su entera confianza para el estudio táctico. No puede ser cualquiera.

 

Una labor que con Ricardo La Volpe hacían Jesús Bracamontes y Paco Ramírez, por ejemplo. Mario Carrillo con Manuel Lapuente y Javier Aguirre o el mismo Santiago Baños con Miguel Herrera antes del Mundial de Brasil.

 

Pues bien, el viernes un poco antes de que iniciara el partido entre México y Trinidad y Tobago en Salt Lake City; en Toronto, Canadá derrotaba 3-0 a Belice, Curazao caía ante El Salvador en Willemstad y Estados Unidos vencía a Perú en un amistoso celebrado en Washington. Dudo que alguien de confianza del próximo técnico de la selección haya estado en cada partido. Sobre todo porque ni los propios federativos saben quién aceptará el cargo.

 

Es cierto, son selecciones a las que se les acaba de ver en la Copa Oro pero pueden ir modificando estrategias de partido en partido o incluso cambiando jugadores que no conocemos, pues no son ligas muy difundidas. Todos los técnicos tienen que estar actualizados con esos datos pues son factores que pueden marcar diferencia. Tanto así que esa labor de “espionaje” no se hizo antes del pre olímpico del 2008 y ya todos sabemos el  desenlace de la historia.

 

Recuerdo que varios integrantes del cuerpo técnico de Hugo Sánchez se sorprendieron días antes del inicio de ese torneo con la noticia de que en la selección canadiense jugaba Isidro Sánchez, hijo del famoso Chelís.

 

Si ya se reconoce el avance de las selecciones del área no entiendo por qué en la Federación Mexicana se siguen dando tantas ventajas.

Javier Rojas Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @javier_rojastd

Twitter: @javier_rojastd Ver todas las emisiones