Mesa de trabajo

Por: Javier Rojas 2015-08-13

El desorden federativo

Hemos tenido uno de los mejores arranques de la Liga, con partidos bastante entretenidos, con buenos goles y menos errores arbitrales que en otros torneos.  Sin embargo todo esto contrasta con el desorden a nivel directivo, mayor que en otros años y eso ya es alarmante.

El primer problema es la designación de los responsables en las distintas áreas. Sabemos que Héctor González dejará la Dirección de Selecciones Nacionales, que Fernando Cerrilla la Secretaría General y posiblemente Rafael Mancilla junto con Edgardo Codesal la de Arbitraje. El primer cuestionamiento para Decio de María es por qué ha tardado tanto en hacer los nombramientos si sabía con mucho tiempo de anticipación que sería el nuevo presidente de la Federación.

Quizá esa ha sido la razón por la cual se ha complicado mucho más de lo que imaginaba la contratación del nuevo técnico nacional. Porque se sabe  que Guillermo Cantú ha sido el encargado de buscar a Jorge Sampaoli y Marcelo Bielsa. Una persona que oficialmente no tiene cargo en la Federación hasta ahora, que hace diez años fue el Director de Selecciones y que dejó el puesto por el escándalo del doping de Aarón Galindo y Salvador Carmona en la Copa Confederaciones de Alemania.

Quizá muchos no lo consideren así pero los técnicos importantes  buscan proyectos serios  y se fijan en las formas.  Una Federación que tiene este desorden a nivel directivo y que ha tenido ONCE entrenadores  – contando los interinos – en los últimos diez años no puede considerarse estable ni confiable pese a la infraestructura y finanzas.

En cuestiones internas ha trascendido la intención de colocar a Héctor González en la Comisión de Arbitraje. Conoce la responsabilidad porque estuvo ahí  hace una década y fue uno de los responsables del  famoso “ordenador”. Un programa informático que se encargaba de designar a los silbantes de los partidos en base a datos y que causó muchos problemas dentro del gremio por varias injusticias e incongruencias.

Los árbitros hoy se dicen a gusto con la desaparición del ordenador y la llegada de Edgardo Codesal para mejorar su  instrucción técnica y su remuneración. Por ello seguramente habrá muchas inconformidades si regresa Héctor González acompañado por Marco Rodríguez a quienes sus propios compañeros acusaban de ser favorecido injustamente pues denunciaban que sin entrenar o sin pasar las pruebas físicas era designado para dirigir partidos.

Todo esto opaca el deplorable funcionamiento de la Comisión Disciplinaria por todas las anomalías de las que he hablado en este espacio y que incluso han aumentado la violencia con medidas y posturas ridículas.

Ojalá estén enterados de las amenazas que recibió a través de Twitter Luis Gerardo Venegas,  actual jugador de Jaguares, por parte de algunos auto nombrados seguidores del Atlas tras los hechos violentos del partido Atlas – Guadalajara del torneo pasado cuando algunos pseudo aficionados rojinegros intentaron agredir a Tomás Boy en la banca y Venegas defendió a su entonces técnico con un par de golpes. No solo está amenazado el futbolista, ahora también el reportero Adolfo Díaz del diario “La Afición” por difundir la noticia. No ha habido postura de la Liga ni de las autoridades.

Pero todo esto sucede porque los primeros responsables de erradicar la violencia de los estadios la solapan. Aún recuerdo las declaraciones de Gustavo Guzmán, máximo responsable del Atlas, al día siguiente de la invasión a la cancha del “Jalisco”.  “Que se pudran en la cárcel …  expulsamos a la barra indefinidamente “ entre otras cosas. Dos meses después la directiva del Atlas retiró los cargos en contra de los jóvenes detenidos, le volvió a dar la bienvenida a la barra y la Comisión Disciplinaria anunció la disminución de castigo para el Estadio Jalisco, de dos a un partido de veto.

Así está la Federación. Con un desorden que termina por perjudicar al deporte y a la afición.

Javier-Rojas-624x350 Javier Rojas Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @javier_rojastd

Twitter: @javier_rojastd Ver todas las emisiones