Francisco Arredondo

Por: Francisco Arredondo 2015-08-12

El Potro, el Caballo Negro

En las últimas dos semanas, desde el cese de Miguel Herrera como técnico del Tricolor, un sinfín de hipótesis se han escrito y expuesto en los medios de información respecto a quién debería o podría ser su sustituto, pero todo creado e imaginado desde las diversas redacciones del país.

Todos en el afán de querer ganar la nota e intentar ser el primero en, supuestamente, revelar los planes y pensamientos de los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) hemos caído en la especulación y utopías. Este tema se ha convertido también en un juego de adivinanzas, pero nadie puede creer tener la verdad absoluta.

Primero se advirtió que Marcelo “Loco” Bielsa sería la primera locura de la naciente administración de la FMF que encabeza Decio de María Serrano; al final, todos aquellos que apostaban por su candidato, enloquecieron porque jamás existió interés ni del ex estratega del Marsella, ni mucho menos hubo acercamientos mexicanos.

Después ¿porqué no?, había que poner como aspirante al que está de moda, al que por haber ganado la edición 2015 de la Copa América, se le debía considerar, pero lo que nunca repararon es que para fichar a Jorge Sampaoli, no sólo se debía tener intención, sino más de 12 millones de dólares disponibles, para deshacer su contrato con vigencia hasta 2018 con la selección chilena.

Los dirigentes andinos, en voz de su presidente Sergio Jadue, salieron para frenar las supuestas intenciones mexicanas de querer arrebatarles a su entrenador, el mismo que también estaba coqueteando con clubes en Brasil y, aunque el mismo Sampaoli les aseguró a sus jefes que lo estaban buscando en México, jamás ha sabido con certeza el nombre del personaje que lo buscó.

Claro, ya sé que se puso el nombre de Guillermo Cantú como el emisario mexicano que se habría entrevistado con Jorge Sampaoli en Buenos Aires, Lima y hasta en la Luna, pero me aseguran que Memo no ha salido del país en las últimas semanas.

Es más, pese a la cercanía y entrañable relación entre Cantú y De María Serrano, todavía no existe un arreglo para que el también presidente de los Hidrorayos de Necaxa asuma como Secretario General de la FMF y menos como responsable de selecciones.

Memo quiere mantenerse al frente de los necaxistas, al mismo tiempo de desarrollar alguna de las funciones como federativo que le encomiende su amigo Decio y, en ese renglón, se encuentra en las negociaciones con la FMF,  y que hasta el momento son las únicas que ha tenido y jamás se ha entrevistado con aspirante o candidato alguno para el Tricolor.

Todos los curriculum vitae que han llegado a la FMF de quienes ofrecen a uno u otro estratega, han caído al mail de Decio de María Serrano, quien se supone, con otros directivos, se están encargado de revisar toda la información que les hacen llegar, y así fue como les habrían ofrecido al español José Antonio Camacho, entre otros.

De hecho, entre los entrenadores ofrecidos esta semana hay otro europeo, quien en su momento dirigió al Real Madrid, también pasó por la Liga Premier de Inglaterra, pero insistimos, sólo son aspirantes y ninguno candidato.

Y hasta donde ha trascendido, es el mismo caso con los técnicos del mercado nacional, cuyos nombres acaparan los espacios en todos los medios, pero hay uno que poco ruido ha hecho y que podría terminar siendo el señalado por la FMF para hacer frente a los dos próximos amistosos y ya, para el duelo contra Estados Unidos en octubre, tener al estratega a largo plazo.

Se supone que entre las ideas emergentes de los directivos mexicanos está la posibilidad de que Raúl “El Potro” Gutiérrez se haga cargo del equipo, sólo dos juegos. Raúl viajó hace unos días a Panamá para ver rivales de cara al preolímpico de CONCACAF para Río 2016.

El Potro sigue trabajando en la tarea que tiene encomendada. Pero también pendiente de qué decisión pudieran tomar sus jefes, por que se podría convertir en el  Caballo Negro del Tricolor.

Francisco-Arredondo-624x350 Francisco Arredondo Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @Paco_Arredondo_

Twitter: @Paco_Arredondo_ Ver todas las emisiones