Indicador futbolero

Por: Francisco Arredondo 2015-08-04

¿Es Bielsa el candidato del cambio?

Temas Relacionados
, ,

Al menos mediáticamente el nombre del argentino Marcelo Bielsa es el que más fuerza tiene para suplir a Miguel Herrera en el banco de la Selección Nacional, mucho se ha especulado sobre las posibilidades que tiene el aún técnico del Olympique de Marsella,  hasta parece que va sólo en la carrera.

Pero ni Bielsa, ni sus más cercanos colaboradores ni la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se han manifestado al respecto, ésta debido a que su nuevo presidente, Decio de María Serrano, en las últimas horas ha dedicado la mayor parte de su tiempo para reunirse con los directores de las distintas aéreas del órgano rector del balompié nacional.

De hecho en estas juntas uno de los puntos centrales fue solicitar a quienes serían sus colaboradores que de inmediato le sean presentados nuevos y atractivos proyectos para un mejor funcionamiento de sus respectivas áreas.

Pero volviendo a Marcelo Bielsa, hasta donde hemos podido investigar nadie en la FMF lo ha contactado, –lo cual no quiere decir que lo tengan descartado–, además el sudamericano recientemente firmó una extensión de contrato por  dos años más con el Olympique de la Liga de Francia.

Todos los argumentos expuestos hipotéticamente ponen a Bielsa como el verdadero y único estratega para tomar las riendas del Tricolor, lo han colocado como ese héroe que el futbol mexicano está esperando desde hace muchos años; es más, para quienes ya casi lo esperan en el Aeropuerto, no traerlo sería un grave error para el futbol mexicano.

Sería una ociosidad negar que “El Loco” cuenta con un prestigio internacional construido a pulso, pero también tenemos que ser realistas, se está candidateando a alguien que no es ganador. Este erudito del futbol, como lo califican los periodistas argentinos, tiene tres títulos de Liga, un par con Newell’s Old Boys y otro más con Vélez Sarsfield desde hace 17 años.

Y también cuenta con la medalla de oro ganada con la Selección de Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, pero su historial señala que suele ser un entrenador de ciclos cortos en los clubes donde ha trabajado, con etapa máxima de dos años.

Es aquí donde se debe plantear, pero con claridad y los pies bien puestos sobre la tierra, cuál es el proyecto que se pretende edificar, porque al traer a Marcelo Bielsa se puede pensar en un personaje que construya para el futuro o alguien que sea capaz de generar una sinergia ganadora.

Marcelo Bielsa tampoco es un personaje fácil en el trato, es un tipo que defiende a capa y espada no sólo sus conceptos futbolísticos, sino los externos al mismo juego, suele ser un entrenador que gusta de trabajar de manera individual con todas sus líneas y ese tema se debe plantear entre alfileres por la forma como se conducen en su mayoría los jugadores mexicanos.

Una tarea realmente retadora es la que tienen en sus manos la actual administración de la FMF, con Decio de María Serrano a la cabeza y junto con Guillermo Cantú  para esta renovación emergente para el futuro inmediato de la Selección Nacional.

 

GONZÁLEZ IÑÁRRITU

Seguirá dentro del presupuesto de la FMF, ya que ante su inminente salida de la Comisión de Selecciones Nacionales se perfila para asumir la presidencia de los árbitros, que en los últimos años estuvo al mando de Rafael Mancilla.

Este movimiento es parte de la reestructuración de la Federación, sólo resta saber si continuará Edgardo Codesal como director del aérea técnica de dicha Comisión, quien llegó bajo el cobijo del anterior titular de la Femexfut, Justino Compeán.

Francisco-Arredondo-624x350 Francisco Arredondo Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @Paco_Arredondo_

Twitter: @Paco_Arredondo_ Ver todas las emisiones