Balones y balines

Por: Marco A. Gutiérrez 2015-07-22

Dorados debe apostar a los 40

Temas Relacionados
, ,

Termina la espera y da comienzo una nueva temporada del futbol mexicano en la que Dorados es el señalado como el candidato principal a perder la categoría al término de las 34 jornadas que se disputarán entre los torneos Apertura 2015 y Clausura 2016.

Los 18 equipos de la Liga MX renovaron sus planteles con la ilusión de poder alzar el trofeo que los acredite como campeones. Unos con más argumentos que otros; incluso los equipos que inician en el fondo de la tabla de cocientes, no pierden la esperanza de que un buen torneo, además de hacerlos contender por el título, por automático los aleja de la problemática del descenso.

Y es que para los involucrados como Morelia, Puebla, Chivas y hasta Pumas, el conjunto de Sinaloa representa la tablita de salvación; sin embargo, y como ya ocurrido en otras ocasiones, no siempre es el recién ascendido el que pierde la categoría.

De la mano de Carlos Bustos, Dorados debe fijarse el objetivo de sumar al menos 40 puntos, que le daría muy grandes posibilidades de lograr la salvación. El pasado reciente nos indica incluso que la cifra mágica para que el equipo que asciende logre la permanencia es de 36.

Con 36 puntos, Veracruz logró este objetivo tras mandar al Ascenso Mx al Atlante.

En la temporada anterior, Leones Negros sumó 35 y su descenso se determinó por diferencia de goles, con solo un punto más se hubiese salvado.

León y Tijuana son claros ejemplos de esto. El conjunto Esmeralda sumó 49 puntos, mientras que Xolos hizo 46, además de lograr la permanencia sentaron las bases con un conjunto sólido que posteriormente les permitió proclamarse campeones de la Liga MX.

Pero al colocar los números sobre la mesa la situación es clara. Si el conjunto de Dorados logra sumar 40 puntos en los siguientes dos torneos, comprometería seriamente a los otros involucrados, pues obligaría Morelia a lograr 50 unidades para salvarse y de ahí le sigue Puebla que necesitaría 48, Chivas (46) y Pumas (39).

De ahí la importancia de rescatar puntos de donde sea desde el inicio. La experiencia de U. de G. debe ser tomada muy en cuenta por el cuadro sinaloense, pues al final fue la diferencia de goles la que dictó su sentencia.

marco Marco A. Gutiérrez Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @maaguza

Ver todas las emisiones