Indicador futbolero

Por: Francisco Arredondo 2015-07-11

El Tricolor playero ante los ojos del mundo

Cruzando hacia afuera las puertas del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF); es decir, en otras latitudes, es valorado como nunca lo pudimos imaginar el trabajo que hace el técnico de la Selección Nacional de Futbol de Playa, Ramón Raya, para salir a competir sin más argumentos que el querer trascender.

Una grata sorpresa nos llevamos aquí en Espinho, Portugal, sede de la octava edición de la Copa del Mundo de Beach Soccer, respecto a la impresión y conceptos que tienen de la selección de nuestro país, los comentarios que hemos podido conocer de entrenadores y jugadores de otras naciones resaltan la valía que tiene el esfuerzo que hacen sin tener una Liga o el roce necesario para mejorar su nivel.

Como suele pasar en cualquier actividad de la vida, todo va evolucionando y el futbol de playa no es la excepción, en la actualidad esta disciplina, que hasta hace unos años atrás se basaba en la fuerza física y mental, ahora se juega con más velocidad sobre la arena, tema en el que México ha trabajado.

Y todo ese recorrido y cúmulo de experiencias se van adquiriendo con la práctica y competencia constante, elementos que lastimosamente es difícil alcanzar para los mexicanos, ya que no todo su tiempo se lo pueden dedicar a este deporte, debido a la falta de una Liga de paga nuestros jugadores deben buscar otros empleos.

Todo esto los pone en total desventaja, pues la mayoría de las selecciones que participan aquí en Espinho tienen una nómina conformada con jugadores que pertenecen a clubes en sus respectivos países o, en su defecto, militan en el extranjero, y obviamente llegan a estos torneos más que afilados.

Sería interesante que las autoridades del balompié nacional crearan un sistema o proyecto para la formación de mas jugadores de futbol de playa, partiendo de la básica necesidad de construir canchas para su práctica y canalizar aquellos elementos que se quedaron en el camino del soccer en los campeonatos Sub-13, Sub-15 y en adelante, para que sigan ligados a esta actividad.

También hace falta que crea en los alcances de esta disciplina para que la población se interese en ella y la captación o reclutamiento de jugadores quizá sería aún más rica y sustanciosa como sucede en otros sectores del futbol en nuestro país, pues lo que hacen los actuales seleccionados es digno de admirarse para portar la playera del Tricolor.

 

EN TIERRAS LUSITANAS

Se encuentra Matías Bunge, representante del defensa mexicano Diego Reyes, quien podría dejar las filas del Porto para la siguiente temporada en el balompié portugués, se estima que su futuro esté con el Espanyol de Barcelona, pero aún no se cierra nada.

Por lo pronto, el portero Raúl Gudiño, surgido de las básicas de Chivas del Guadalajara y quien llevaba un año con el Porto B, ha trabajado con el primer equipo que hace pretemporada en Alemania. El jovencito mexicano ha mostrado carácter para pelear por un puesto en la elite y eso tiene convencidos a los dirigentes del club.

Francisco Arredondo Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @Paco_Arredondo_

Twitter: @Paco_Arredondo_ Ver todas las emisiones