Mesa de trabajo

Por: Javier Rojas 2015-07-10

Selección estancada

Temas Relacionados
,

Hablar sobre el estancamiento de la Selección nacional no se convierte en un disparate tras el triunfo en el debut de la Copa Oro, pues vencer por goleada a Cuba es algo apegado a la lógica.

El razonamiento tampoco ha sido provocado por el lugar cuarenta que ocupa el tricolor en el ranking mensual de la FIFA, porque si cuando colocaron a México en cuarto y quinto lugar hace algunos años, cuestionamos sus métodos de evaluación hoy es exactamente lo mismo.

Tiene que ver con los seis mundiales de forma consecutiva quedándonos en los octavos de final.  Un cuarto de siglo ya sin avanzar.

O con las tres de las últimas cuatro eliminatorias en las que el famoso “Gigante del área” ha estado a punto de quedarse fuera de la Copa del Mundo, con el repechaje incluido en el camino a Brasil 2014.

También con los pésimos resultados obtenidos en las últimas dos ediciones de la Copa América. Ultimo lugar en Argentina 2011 con cero puntos y penúltimo en Chile 2015 con dos unidades, otra Copa sin conocer el triunfo.

Pero sobre todo con la actitud de los directivos mexicanos quienes no están interesados en pedir un cambio de calendarios en Concacaf para que no coincidan en el mismo año Copa Oro y Copa América con la finalidad de que así México pueda volver a competir con su mejor cuadro en el torneo de Conmebol junto a las grandes figuras de Sudamérica.

No les importa perder el prestigio que desde 1993 se formó la Selección. Algún día nos catalogaron como invitados incómodos, pero ahora los propios sudamericanos no entienden por qué acude a su torneo a una selección que no le da la importancia debida.

Así como la Selección se quedó estancada, también lo hicieron nuestros dirigentes, ya que tras dos reestructuraciones obligadas en Concacaf no han podido ocupar algún lugar estratégico para defender los interéses del futbol mexicano. Esta semana la presidenta de Islas Turcas y Caicos fue designada por la Confederación para ocupar un lugar con derecho a voto en el Comité ejecutivo de la FIFA junto al presidente de la Federación de Estados Unidos y al presidente interino de Concacaf, el hondureño Alfredo Hawit.

Nuestro entorno ha sido el mismo en las dos décadas recientes y parece que el plan es mantenerlo igual hasta, por lo menos, Rusia 2018, con el objetivo de calificar a todos los Mundiales y nada más.

La selección sub 20, después del tercer lugar obtenido en Colombia 2011, ha venido en retroceso. En Turquía 2013 fue eliminada en la segunda fase por España. pero en Australia 2015 el equipo, nuevamente dirigido por Sergio Almaguer, no fue capaz de superar la fase de grupos con un equipo de jugadores considerados promesas.

El futbol de playa sigue pagando el derecho de piso y con la selección femenil igual, con el mismo argumento de años y años, no tenemos ligas como otros países pero tampoco un proyecto real y sólido para crearlas y desarrollarlas.

Después de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el único momento importante para cualquier Selección nacional se limita al subcampeonato del mundo sub 17 en Emiratos Arabes en 2013.

Ignoro hasta dónde pueda llegar la Selección en la Copa Oro pero ojalá, en caso de ganarla, no se olviden todos estos elementos para crear un verdadero plan para salir de este estancamiento.

Javier-Rojas-624x350 Javier Rojas Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @javier_rojastd

Twitter: @javier_rojastd Ver todas las emisiones