Una redonda no para

Por: Toño Quiroga 2015-07-08

¿Qué le conviene a Miguel Herrera?

En las últimas semanas se ha hablado mucho del esquema táctico que Miguel Herrera debería usar para ganar la Copa Oro y tomar un respiro de cara a los que serán las eliminatorias para Rusia 2018.

Lo que más preocupa a todos los que integran la Selección Mexicana es devolver un poco la tranquilidad a la afición que comienza a ver con demasiadas dudas la actualidad del Tricolor.

Por eso, y ante las lesiones que sufrió México de Héctor Moreno y Javier “Chicharito” Hernández, Miguel Herrera tuvo que recomponer su idea futbolística para esta Copa Oro 2015.

La manejada y estudiada en el Tri es la formación de 5-3-2, la cual  permite que los laterales tengan un despliegue ofensivo importante con Miguel Layún y Paul Aguilar como referentes, y con línea de tres defensores con ‘Maza’ Rodríguez, Diego Reyes y Yasser Corona ó Herrera Equihua u Oswaldo Alanís.

Con un contención fijo como José Juan Vázquez, Héctor Herrera y Andrés Guardado cumplirían funciones del centro del campo hacia los lados y al frente, tanto para apoyar la ofensiva como la defensa, por los arribos hacia el frente de los laterales y para la misma recuperación al frente.

En la delantera, en el esquema están Carlos Vela y Giovani dos Santos, ninguno de los dos como un centro delantero nato, sino como dos atacantes con movimientos para buscar espacios en zona de gol y ser peligrosos ante los rivales.

Sin embargo, el cambio a un 4-4-2 tampoco es tan mal visto en la Selección Mexicana, esto pensando que la mayoría de los jugadores están acostumbrados a ese sistema táctico, hasta el mismo Paul Aguilar en América, ya que Gustavo Matosas la última temporada usó mucho esa formación.

Del resto de los jugadores casi todos, principalmente los que juegan en Europa, titulares en el cuadro, se manejan bajo ese esquema, lo que también ayudaría mucho en los partidos de la Copa Oro.

En este sentido, Layún y Aguilar siguen con el rol de laterales con proyección ofensiva, con “Maza” y Reyes como centrales. “Gallito” se mantiene como contención junto a Jonathan dos Santos. Vázquez es quien ejerce la función de fijo y recuperador para ayudar a los centrales en la defensa, mientras que Dos Santos funge con una doble funcionalidad de atacar y defender cuando se requiera, dando una mayor estabilidad al mediocampo, algo que con el 5-3-2 casi no se tiene, con solo uno en esa posición.

Al frente, como volantes estarían Andrés Guardado por izquierda que aporta desequilibrio con recorrido al centro al no tener tanto desborde, al igual, quien quizá deba ocupar la zona por la banda derecha, Héctor Herrera, pero Carlos Esquivel lleva mano de momento.

Ambos con recorridos al centro y un poco de desborde, permiten que Layún y Aguilar realicen esa labor para dar más poder al ataque.

De nueva cuenta, al frente seguirían Giovani dos Santos y Carlos Vela, que con los movimientos que efectúan tanto Guardado como Herrera, permiten a Vela y Gio realizar acciones al frente para meterse a las espaldas de los defensores, o bien, tomar el balón de mediocampo hacia adelante teniendo a los medios o laterales como opciones para ofender al rival.

Así, las dos opciones de Miguel Herrera para esta Copa Oro podrían funcionar de buena forma de acuerdo al rival que se pueda enfrentar, una para tratar de buscar mayor proyección al frente, 4-4-2, y otra para una un equilibrio mayor de atrás hacia adelante con el 5-3-2.

¿A ustedes cuál les gustaría más para el Tri?

Antonio Quiroga Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @Antonio_QH

@Antonio_QH Ver todas las emisiones