Desde los estadios

Por: César Martínez 2015-07-07

Sin rodeos

Temas Relacionados
,

A México le tocó abrir contra el rival más débil con el que pudo haberse topado en la Copa Oro 2015.

Es cierto que el futbol le ha ganado terreno a otros deportes en la isla en cuanto al gusto en la gente, pero eso sólo se ha manifestado en las calles, donde cientos de cubanos con camisetas similares apenas a la de los equipos europeos más conocidos en el mundo literalmente “juegan” a ser Messi o Cristiano Ronaldo.

A nivel competitivo, el tema no avanza un milímetro. No existe una estructura a nivel dirigencia que planee algo a futuro inmediato. No hay siquiera una prensa especializada en el tema y se carece de una preparación teórica que capacite a directores técnicos. Raúl González Triana es en la actualidad el entrenador de la Selección Mayor y de la Preolímpica… porque no hay otro.

En lo político no se puede contar con jugadores que en su tiempo desertaron y encontraron abrigo en la MLS. En lo deportivo quedaron fuera de las eliminatorias mundialistas de Rusia, en casa empatando a un gol con Curazao, partido anecdótico jugado en un estadio en penumbras por el retraso causado por un aguacero al medio tiempo y donde los jugadores visitantes celebraron como si hubieran ganado la Copa del Mundo.

En la preparación, solo un amistoso contra el Cosmos de Nueva York, de la equivalente segunda división de futbol profesional de los Estados Unidos (eso sí, con Raúl en la cancha); fueron goleados 4-1 en un duelo con tintes significativamente más políticos que deportivos.

Por si fuera poco, llegan sin seis futbolistas y sus técnicos quienes al participar en un torneo pre-preolímpico en Antigua no pudieron regresar a la isla a tiempo para hacer un viaje junto con el resto del plantel.

El asunto es que México habrá de enfrentarlos con la obligación de sacudírselos de encima con comodidad en todos los sentidos.

La Copa Oro para los de Miguel Herrera empieza más adelante…

César Martínez Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @cesarmartineztd

Twitter: @cesarmartineztd Ver todas las emisiones