Indicador futbolero

Por: Francisco Arredondo 2015-07-02

Los golpes psicológicos para el Tricolor

El tobogán en el cual está metida la Selección Nacional, “A” o “B”, no sólo ha provocado constantes cambios emocionales en el técnico Miguel Herrera, sino también golpes psicológicos en los jugadores ante la carencia de triunfos tanto en Copa América como en los amistosos de cara a la Copa Oro.

Da la impresión de que el Tricolor está desconfigurado y que a pesar de los esfuerzos individuales mostrados por algunos de sus integrantes, no es suficiente para sacudirse la inercia negativa que los persigue en este verano, edificado para ser verde y que se ha comenzado a teñir de gris.

La lesión de Rafa Márquez en tierras chilenas es el inicio de un camino negro y complicado, y esto se agravó también con las bajas del defensor Héctor Moreno y del delantero Javier “Chicharito” Hernández para la Copa Oro, dos elementos de peso para el proyecto, del que no sólo se debe salir bien librado del torneo de nuestra confederación.

La presión sube como la espuma para Miguel Herrera, ya que sobre la marcha tiene que comenzar a buscar alternativas sólidas para ganar el torneo y después pelear ante Estados Unidos por el boleto para la Copa Confederaciones 2017, pero parece que el destino se aferra a tenderle un camino sinuoso al balompié mexicano.

Con los frutos recogidos hasta el momento se demuestra que la planeación hecha sobre papel no fue suficientemente analizada. Claro, las lesiones son circunstanciales, pero los resultados que se pensaron en diciembre pasado simplemente se han esfumado, o perecería que todo lo vieron color de rosa y muy a la ligera.

Hay muchos puntos a mejorar, sin duda; pero ahora más que nunca este proyecto engendrado, altamente ambicioso sobre el papel, pide a gritos no solo piedad o que se crea en él, sino cambios contundentes para que en la Copa Oro, que arranca la siguiente semana, se dé un golpe de autoridad.
¿SE BURLAN DE LOS ACUERDOS?

Al menos esa es la impresión que deja la falta de autoridad de los responsables de hacer valer los reglamentos en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX ante la falta de compromiso de la directiva de Jaguares de cumplir con el pago de salarios atrasados. El lunes antes del Draft en Cancún prometió saldar todos y por eso los dejaron participar.

Ahora resulta que sí pagaron pero solo a los futbolistas que siguen en la institución, dejaron para después depositar sus salarios caídos a 14 elementos que terminaron emigrando a otras plazas y no se sabe si cumplirán o se arriesgarán a quedar fuera del Apertura 2015.

Es cierto, tienen como fecha límite el 23 de julio, es decir; un día antes del inicio del torneo, pero el tema pasa por la falta de presión por parte de la autoridades para que reciban sus pagos de hasta dos meses, como se supone que se habían comprometido. ¿En verdad la FMF o la Liga MX aplicarán el rigor del reglamento o colocarán una cortina de humo para que los chiapanecos estén en la competencia?

DESDE HACE UN AÑO…

José Antonio García salió de la escena de la Liga MX, tras el descenso de los Potros del Atlante, y desde entonces el ex directivo azulgrana se dedicó a consolidar sus empresas y a seguir el futbol desde su trinchera, quizá en espera de poder volver en algún momento a la industria.

Desde luego que se trata de uno de los dirigentes que sin haber jugado profesionalmente al futbol, sí es uno de los hombres de pantalón largo que se sabe al derecho y al revés cómo se debe constituir un equipo competitivo o cómo se buscan jugadores, no sólo en el extranjero, sino en el mercado nacional.

Hoy, Toño está en la banca quizá aguardando el momento de encontrar un proyecto que lo ponga una vez más en la cancha.

Francisco-Arredondo-624x350 Francisco Arredondo Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @Paco_Arredondo_

Twitter: @Paco_Arredondo_ Ver todas las emisiones