La verdad de los números

Por: Ricardo Salazar 2014-02-27

Los 700 de Galindo

Temas Relacionados

Revisar y corregir estadísticas de jugadores o equipos de futbol es muy válido, sobre todo, cuando no existe un archivo histórico oficial. La propia FIFA ha tenido que hacer un estudio minucioso para poder esclarecer datos históricos de los campeonatos mundiales y los partidos de selecciones “A”, mientras que la Federación Española también realizó un nuevo conteo de goles para establecer exactamente los que anotó Telmo Zarra.

La FIFA hizo un estudio minucioso y otorgó al jugador checoslovaco Oldrich Nejedly, el título de goleo individual de la Copa del Mundo de 1934, deshaciendo el empate que por muchos años compartió con el alemán Conen y el italiano Schiavio.

El propio organismo determinó que fue el sueco Harry Andersson y no el húngaro Gyula Zsengeller, quien anotó el gol 200 en la historia de los Mundiales el 12 de junio de 1938, contra Cuba y una tercera corrección importante es la de quitar un gol a Juan Schiaffino y dejar su actuación en “hat-trick” contra Bolivia en el enfrentamiento frente a Uruguay en 1950.

Una de las más trascendentales fue unificar en 1998 los partidos de selección mayor, para ello, decidió que todos los juegos de categoría olímpica no son tomados en cuenta en la categoría “A” desde el período de la postguerra. Jugadores soviéticos, polacos, húngaros, yugoslavos y demás de Europa oriental, fueron afectados y sufrieron un descuento considerable en sus actuaciones. Oleg Blohin de 109 a 101, Joachim Streich de 102 a 98 y Grzegorz Lato de 104 a 95 lo mismo que los mexicanos Claudio Suárez y Jorge Campos, quienes actuaron como refuerzos de la sub 23 en el torneo olímpico de Atlanta 96.

La propia liga española llegó a la conclusión que en la temporada 1950-51, el jugador vasco, Telmo Zarra, concretó 38 y no 37 dianas para adjudicarse el trofeo pichichi como máximo artillero. De hecho, hay muchas diferencias en la totalidad de anotaciones de muchos monarcas de goleo entre la fuente oficial y diversas publicaciones.

Así podemos seguir con innumerables casos que no son otra cosa que correcciones tras revisiones y también es válido hacerlo en el futbol mexicano donde no existe absolutamente nada oficial. En ese sentido, podemos afirmar que Benjamín Galindo participó en 700 y no en 697 partidos de liga de la Primera División mexicana.

Benjamin-Galindo

Ricardo Salazar Periodista Televisa Ciudad de México, DF

Twitter: @R_SalazarTD Ver todas las emisiones