Enrique Burak

Por: Enrique Burak 2013-08-29

NFL: A unos días

Temas Relacionados

Twitter_Enrique_BurakUno de los retornos más esperados, y que a la vez no se sabía ni para cuándo, ni en qué condiciones, era el de Robert Griffin III, quarterback de Washington, que en el juego de comodines de la temporada anterior contra Seattle se hiciera añicos la rodilla derecha.

No ha tomado parte en ninguno de los tres juegos de pretemporada de los Redskins, sin embargo ya se anunció hace unas horas que Griffin, novato ofensivo del 2012, estará en los controles el lunes 9 de septiembre contra Filadelfia, y que la revisión practicada este jueves previo al partido contra Tampa por conducto del Dr. James Andrews que lo operó, es una formalidad.

Ahora sólo falta ver en qué condiciones vuelve al terreno de juego, y si es que mantiene la misma movilidad que desquició a las defensivas en la campaña de su debut, en la que llevó a Washington a playoffs por primera vez desde el 2007.

Por otra parte, y camino al arranque de la temporada, el próximo jueves en Denver, entre Ravens y Broncos, los equipos deben hacer el último corte, de 75 a 53 jugadores. De manera que el sábado por la tarde habrán cientos de elementos desempleados, cuya única diferencia con los que se quedaron, pudo haber sido una corazonada del entrenador, o una buena actuación en un juego de exhibición. Y es que a estas alturas, el nivel de talento es sumamente parejo.

Entre los que aún permanecen con su conjunto es Tim Tebow, en Nueva Inglaterra, al que aún no alcanzo a descifrar de qué manera lo emplearía Bill Belichick, toda vez que Tom Brady es el titular indiscutible, a diferencia de las oportunidades que se le abrieron en Denver, y muy pocas en Nueva York con los Jets.

Finalmente, en la actualidad la NFL ha puesto un especial énfasis para la protección de los jugadores, cambiando inclusive una serie de reglas para hacer del futbol americano un deporte más seguro. Pero esto no ha sido gratuito. En gran medida se debe a la serie de lesiones sufridas por elementos de décadas anteriores que minaron drásticamente su calidad de vida.

Golpes en la cabeza que provocaron daños degenerativos y depresiones, que trajeron consigo los suicidios de Dave Duerson y Junior Seau, o demencia como en el caso de Mike Webster. Otros jugadores como Johnny Unitas, Roger Staubach, Troy Aikman y Steve Young tuvieron que retirarse prematuramente como consecuencia de las conmociones sufridas en su carrera.

Este jueves se anunció un acuerdo entre la liga y más de 4 mil 500 jugadores que demandaron a la NFL. De esta forma la liga desembolsará 765 millones de dólares, de los cuales 675 serán destinados para los ex jugadores o sus familias en caso que hayan fallecido.

El resto del dinero se invertirá en exámenes médicos, y un fondo para investigación. Entre los demandantes se encontraban una decena de miembros del salón de la fama como Tony Dorsett, así como Jim McMahon y la familia de Seau.

Enrique-Burak-blog-624x350 Enrique Burak Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @EnriqueBurak

Twitter: @EnriqueBurak Ver todas las emisiones