Ad Hominem Deportivus

Por: Óscar I. Guevara 2013-08-27

Raúl Jiménez, por Kléber y Cuauhtémoc

Por: @OscarGuevara_TDTwitter: @OscarGuevara_TD

Raúl Alonso Jiménez, joven número 9 del América, podría empatar una marca de torneos cortos para jugadores del equipo de Coapa si le anota a los Pumas de la UNAM el próximo domingo en Ciudad Universitaria.

Jiménez tiene cuatro partidos seguidos anotando, le hizo gol al Atlas, Atlante, Pachuca y Morelia. Solamente se fue en blanco contra León en la Fecha 3, y eso fue porque salió de cambio al minuto 61 y no estuvo para cobrar el penal en el 93′.

En torneos cortos, solamente Cuauhtémoc Blanco en Invierno 98, y Kléber en Apertura 2005, anotaron en cinco partidos consecutivos para el América. 

A Cuauhtémoc le sirvió para quedarse con el título de goleo en el Invierno 98, aunque no sirvió para que América clasificara a la Liguilla. La racha de Kléber fue en las tres últimas jornadas del Apertura 2005 y siguió en los Cuartos de Final, pero las Águilas quedaron fuera ante Tigres y no pudieron obtener el bicampeonato.

La marca de todos los tiempos para un jugador del América en este rubro le pertenece a Francois Omam Biyik, quien hilvanó 11 partidos seguidos marcando en la temporada 1994-95, aunque perdió la carrera por el título de goleo ante Carlos Hermosillo.

LAS RACHAS  DEL AMÉRICA

América llega con cuatro triunfos seguidos al duelo contra Pumas, la última vez que ligó cinco fue en el Torneo Apertura 2002, torneo en el que también era campeón defensor, en el que también pospuso partido de la Fecha 1 y que arrancó con cinco victorias, sobre Chivas, San Luis, Santos, Necaxa y Atlante. Esas Águilas no pudieron ganar el bicampeonato ya que quedaron fuera en Cuartos de Final.

La marca del club de más victorias consecutivas en su historia es de ocho: en la campaña 1993-94 y en el Verano 97. En el primer torneo se quedó en semifinales y en el segundo fue eliminado en Cuartos de Final.

Y hablando de rachas históricas, América tiene cinco victorias consecutivas contra Pumas, tres fueron en el Estadio Azteca y dos en Ciudad Universitaria.

Es la racha más larga de la historia en esta rivalidad. Además, empataría la mejor racha en un Clásico ya que a Cruz Azul le ganaron seis seguidos entre 2005 y 2006, y contra Chivas su mejor racha es de cinco, entre 1971 y 1972.

Pumas ya está en su arranque de torneo con menos victorias, nunca había terminado la Fecha 7 sin triunfos. En el Apertura 2012 se quedaron sin estretega después de perder ante América (Mario Carrillo le dejó su lugar a Antonio Torres Servin), y ahora el ex jugador universitario podría correr la misma suerte, ante el odiado rival.

Óscar Ignacio Guevara Salinas Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @OscarGuevara_TD

"Todos lo sabemos todo gracias a todos" Ver todas las emisiones